@asLAN premia al sector público español por sus iniciativas de transformación digital

EmpresasProyectosSector Público

Organismos como el Ayuntamiento de Bilbao, Madrid Digital, la Comunidad de Castilla y León, el Ministerio de Defensa o el Congreso de los Diputados se encuentran entre los galardonados.

La celebración del Congreso&EXPO ASLAN2020, que ha cumplido su vigesimoséptima edición, ha dejado a su paso catorce casos de éxito premiados por la transformación digital en el sector público español. Además, tres galardones adicionales han recaído en CIOs del sector privado.

La XII Convocatoria de Premios @asLAN a Administraciones y Organismos Públicos barajó las propuestas de 65 candidatos de 54 organismos diferentes. A los ganadores se les reconoce su uso de las TIC para el desarrollo de servicios, incrementando la eficiencia y limitando los costes.

El Ayuntamiento de Bilbao fue reconocido en la categoría Administración Digital por su “Sistema Integrado de Gestión del Área de Acción Social”. Mientras, el Ayuntamiento de Onda, en Castellón, ganó con “Onda hacia una ciudad inteligente” en la de Datos Abiertos al Ciudadano y el Ayuntamiento de Villarcayo, en Burgos, fue el mejor en Reducción de la Brecha Digital y Sostenibilidad con “WIFI4EU – Eliminando la brecha digital: Villarcayo – Burgos”.

La Autoridad Portuaria de Valencia, el Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid han sido reconocidos, respectivamente, en Aplicaciones de la Inteligencia y Big Data, Automatización y Eficiencia y Dispositivos en Movilidad y Sensorización por “Publicación en internet, para la búsqueda asistida de Inteligencia Artificial, del Patrimonio documental histórico de Documentos datados desde mediados del Siglo XIX hasta 1940”, “Digitalización del modelo de operación de Metro de Madrid” e “Implantación de la app de carga del CRTM para tarjetas de transporte público”.

Otros premiados ha sido Madrid Digital, con doble premio en Planes Estratégicos e Impulso de la Transformación Digital y en Tecnología para el Impulso de Nuevos Servicios por el “Programa Crisol para la digitalización de Madrid Digital” y “PROMOVSS: Proyecto de movilidad socio sanitaria de la Comunidad de Madrid”, y Mutua Universal, que se llevó la categoría de Nuevos Servicios al Ciudadano por su “Portal del paciente”.

La Diputación de Cádiz venció en Seguridad y Protección del Dato gracias a “Centro virtual de Operaciones de Seguridad (VSOC) en la Red de la Provincia de Cádiz”. La Comunidad de Castilla y León hizo lo propio en Optimización y Simplificación de las Infraestructuras Digitales a través de su “Portal único de gestión integral de los servicios de telecomunicaciones”. La Secretaría General de Administración Digital ha destacado en Servicios Digitales Compartidos con “ACCEDA en la NUBE: Sede y Gestión electrónica de Procedimientos Administrativos (versión Multisede)”. Y el Ministerio de Defensa participó con “Desarrollo de Inteligencia Artificial para el Asistente Virtual del Ministerio de Defensa a través del SIDAE” y se llevó el premio en la categoría de Inteligencia Artificial y Asistentes Virtuales.

También ha salido vencedor el Congreso de los Diputados, con “Red WiFi del Congreso de los Diputados”, en la categoría de Movilidad y Tecnologías WLAN.

Por su parte, los IX Premios a CIOS del Sector Privado han puesto en valor la trayectoria profesional de Esther Vázquez, Joseba Maruri y Juan de Dios, que son la directora de Transformación Producción Digital de Carrefour, el director de Tecnología y Sistemas de Laboral Kutxa y el CIO de Sanitas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor