ASOTEM: “Ya es hora de acabar con el falso mito de que con tres operadores es suficiente”

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales declara que “la situación actual daña la competitividad de las compañías de nuestro país, que no disponen de una oferta variada suficientemente adaptada a sus requerimientos”.

La regulación del mercado empresarial de la fibra óptica que propone la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha centrado parte del debate de la Asamblea Anual de ASOTEM.

ASOTEM o, lo que es lo mismo, la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales, ha juntado a sus socios para repasar lo ocurrido en 2015 y hablar sobre lo que se avecina en este 2016.

Según sus miembros, la nueva regulación es un “regalo” para Telefónica, ya que “haría inviable la oferta de comunicaciones empresariales alternativa al operador dominante”. Por ejemplo, cobrar el mantenimiento de línea por alquilar fibra de dicho operador se señala como un “sobrecoste inútil y evitable”, mientras que del tiempo de respuesta de hasta 24 horas se critica que “no es soportable”.

Imagen: ASOTEM
Imágenes: ASOTEM

“La regulación debe promover la competencia en los servicios de telecomunicaciones para empresas, donde el enfoque, centrado en servicios complejos y a medida, es muy diferente al del mercado residencial”, defiende Roberto Beitia, presidente de la asociación.

“La situación actual daña la competitividad de las compañías de nuestro país, que no disponen de una oferta variada suficientemente adaptada a sus requerimientos”, continúa Beitia, para quien “ya es hora de acabar con el falso mito de que con tres operadores es suficiente para atender el mercado empresarial”.

La viabilidad para este sector, según la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales, pasa por las líneas de respaldo.

A continuación, puedes ver una entrevista realizada por NetMediaEurope al también presidente y fundador de Sarenet, Roberto Beitia, con motivo del vigésimo aniversario de la compañía:

Entrevista a Roberto Beitia, presidente y cofundador de Sarenet