Los ataques DDoS de más de 100 Gbps han aumentado un 138 %

Dos de esos ataques que se han producido durante el tercer trimestre, vinculados a la botnet Mirai, han alcanzado los 555 Gbps y los 623 Gbps, respectivamente.

El nuevo informe de Akamai sobre seguridad, el “Informe sobre el estado de Internet en materia de seguridad del tercer trimestre de 2016”, ya ha sido lanzado. Y a través de él se comprueba que los ataques DDoS de más de 100 Gbps se han disparado. Han crecido un 138 % interanual.

Además, Akamai habla de “dos ataques DDoS récord”, ambos favorecidos por la botnet Mirai. Son los ataques DDoS más grandes con los que esta compañía se ha topado hasta ahora, con 555 Gbps y 623 Gbps, respectivamente.

“Cada dos años, el sector se enfrenta a lo que se podrían considerar ‘ataques presagiosos’, con una envergadura y un alcance inauditos en un evento de seguridad. En mi opinión, el último presagio para el sector ha sido el ataque de la botnet Mirai“, señala al respecto Martin McKeay, editor sénior del informe.

“La botnet Mirai”, continúa McKeay, “también ha puesto de manifiesto la realidad del temor imperante en el sector de que el Internet de las Cosas y otros dispositivos conectados a internet pueden constituir el medio para lanzar ataques DDoS y a aplicaciones web, así como la necesidad de que los fabricantes de dispositivos hagan mayor hincapié en la seguridad”.

En general, los ataques DDoS han crecido un 71 % durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2015. Eso sí, no todas las amenazas lo han hecho por igual.

Mientras los ataques a aplicaciones web han caído un 18 %, los de reflexión de DNS y de fragmentos de UDP se están generalizando, han crecido un 4,5 % y aglutinan ya un 44 % de los vectores.