Categories: Seguridad

A los ataques DDoS les gusta repetir víctimas

“Es peligroso ver los ataques DDoS como un acontecimiento raro que una empresa puede encontrarse una vez, por accidente, y con daño mínimo. Como regla general, si un ataque tiene éxito, los delincuentes volverán a utilizar esta herramienta contra la empresa una y otra vez, bloqueando sus recursos durante periodos prolongados de tiempo”.

Así lo advierte Alexey Kiselev, director de proyecto en el equipo de Kaspersky DDoS Protection, cuya compañía ha publicado los resultados del estudio Corporate IT Security Risks 2016.

En este estudio se revela que el 79 % de las empresas que han sido víctimas de una campaña de ciberdelincuencia de este tipo durante los últimos 12 meses analizados recibió más de un ataque. De hecho, prácticamente la mitad estuvo sometida a 4 ataques o incluso más. Además, una quinta parte arrastró el problema durante días o semanas.

“Por desgracia”, dice Kiselev, “incluso un solo ataque puede infligir grandes pérdidas financieras y de reputación y, teniendo en cuenta que la probabilidad de la repetición de un ataque es casi del 80 %, se pueden multiplicar estas pérdidas por dos, tres o más. En una sociedad moderna, una solución anti-DDoS es tan necesaria como la protección básica contra el malware y el phishing“.

Las compañías más amenazadas son las que se dedican a la construcción, a la tecnología y a las telecomunicaciones. Y éstas se enteran la mayor parte de las veces de que están siendo atacadas porque se lo comunica un tercero, ya sean sus clientes (en un 27 % de los casos) o una firma de auditoría (en un 46 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El algoritmo de Shakers consigue que freelances y empresas hagan “match”

Shakers aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático para conseguir un emparejamiento dinámico entre freelances y…

6 mins ago

AMD anuncia la fecha de presentación de los Ryzen 7000

AMD presentará los procesadores Ryzen 7000 a finales del mes de agosto.

25 mins ago

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

3 horas ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

4 horas ago

WhatsApp ya tiene aplicación nativa para ordenadores Windows

Los usuarios podrán recibir mensajes instantáneos y notificaciones aunque su teléfono no esté conectado.

4 horas ago

España tiene 47,43 millones de habitantes y 56,61 millones de líneas móviles

En junio se dieron de alta 123.631 líneas nuevas. En telefonía fija, sin embargo, se…

5 horas ago