Los ataques más relevantes de la historia a infraestructuras críticas [Infografía]

Desde el ataque que golpeó al oleoducto siberiano en 1982, son varios los casos que se han ido sucediendo, tal y como recuerda Panda Security.

Como cada 30 de noviembre, hoy se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática. Y, para tomar conciencia de la importancia de proteger la información y todo tipo de activos, Panda Security ha presentado a través de PandaLabs un whitepaper en el que hace un repaso a los ataques más importantes que se han cometido a lo largo de la historia contra las infraestructuras críticas. O, como ella misma dice, contra “la columna vertebral de la economía actual”.

También ha elaborado una infografía sobre el mismo tema, que se puede consultar al final de estas líneas.

El primer ciberataque de este tipo que se recuerda data de 1982 y afectó al oleoducto siberiano por una infección con troyano. Tras él vinieron otros. Desde Panda comentan que, “además de la paralización y reducción de servicios, como el que sufrió la petrolera venezolana PDVSA que bajó la producción de petróleo del país ese día de 3 millones de barriles a 370.000; estos ataques llevan implícitos la pérdida de grandes cantidades de dinero”. Así, “un total de 150 millones de dólares fue el agujero que dejó en las arcas de uno de los mayores fabricantes de automóviles de EEUU el ataque SQLSlammer, propagándose rápidamente y afectando a 17 de sus plantas de fabricación”.

Si hay que destacar una acción contra infraestructuras críticas, una de los más célebres sería el sabotaje de Stuxnet al programa nuclear de Irán.

Para evitar este tipo de problemas, los expertos de Panda recomiendan revisiones a fondo de los sistemas, control de aquellas redes que controlan las infraestructuras y su aislamiento del exterior en caso de necesidad, control también de dispositivos extraíbles como unidades USB y vigilancia del ordenador al que se conectan los controladores lógicos programables.

Imagen: Panda Security
Imagen: Panda Security