Atom S1200, la alternativa de Intel para microservidores de bajo consumo

Se trata de un chip de doble núcleo, basado en arquitectura de 64-bit y capaz de trabajar con sólo 6 vatios de potencia.

Intel no sólo quiere luchar en el ámbito de los dispositivos móviles, también quiere aumentar su ventaja en el de los centros de datos con el lanzamiento de un nuevo procesador diseñado específicamente para microservidores de bajo consumo.

Se trata de Atom S1200 “Avoton”, un chip dual-core de 64-bit capaz de trabajar con sólo 6 vatios de potencia, lo que significa que Intel no sólo está preparada para luchar contra ARM y sus servidores SeaMicro, también se posiciona como un fabricante a temer por ARM Holdings a nivel de consumo.

Y, sobre todo, el lanzamiento de este modelo significa un gran avance interno, respecto a los procesadores Xeon de 17 vatios.

Entre otras novedades, cuenta con corrección de errores y tecnologías de virtualización, dos características imprescindibles en el mundo de los servidores. Según han explicado sus responsables, también puede ser empaquetado con mayor densidad y a bajo precio en gabinetes de servidor energéticamente eficientes, y ya se están preparando 20 diseños distintos a partir del modelo base.

¿Su precio, exactamente? 54 dólares en paquetes de 1.000, como mínimo.

“El centro de datos sigue evolucionando en segmentos únicos e Intel sigue siendo un líder en estas transiciones”, ha dicho la vicepresidenta y gerente general de centros de datos y sistemas conectadosd de Intel, Diane Bryant. “Hace varios años nos dimos cuentas de la necesidad de una nueva generación de servidores y otros elementos de equipamiento para centros de alta densidad y eficiencia energética”.

Y los nuevos chips Atom, que estarán disponibles en 2013, serían el resultado de esta llamada de atención.

Hewlett-Packard utilizará los Atom S1200 en su próxima generación de servidores Gemini, que deberían llegar al mercado a principios del año que viene, y otros gigantes de la industria como Oracle y Red Hat soportarán la iniciativa a nivel de software.