Categories: CloudServidores

Atom S1200, la alternativa de Intel para microservidores de bajo consumo

Intel no sólo quiere luchar en el ámbito de los dispositivos móviles, también quiere aumentar su ventaja en el de los centros de datos con el lanzamiento de un nuevo procesador diseñado específicamente para microservidores de bajo consumo.

Se trata de Atom S1200 “Avoton”, un chip dual-core de 64-bit capaz de trabajar con sólo 6 vatios de potencia, lo que significa que Intel no sólo está preparada para luchar contra ARM y sus servidores SeaMicro, también se posiciona como un fabricante a temer por ARM Holdings a nivel de consumo.

Y, sobre todo, el lanzamiento de este modelo significa un gran avance interno, respecto a los procesadores Xeon de 17 vatios.

Entre otras novedades, cuenta con corrección de errores y tecnologías de virtualización, dos características imprescindibles en el mundo de los servidores. Según han explicado sus responsables, también puede ser empaquetado con mayor densidad y a bajo precio en gabinetes de servidor energéticamente eficientes, y ya se están preparando 20 diseños distintos a partir del modelo base.

¿Su precio, exactamente? 54 dólares en paquetes de 1.000, como mínimo.

“El centro de datos sigue evolucionando en segmentos únicos e Intel sigue siendo un líder en estas transiciones”, ha dicho la vicepresidenta y gerente general de centros de datos y sistemas conectadosd de Intel, Diane Bryant. “Hace varios años nos dimos cuentas de la necesidad de una nueva generación de servidores y otros elementos de equipamiento para centros de alta densidad y eficiencia energética”.

Y los nuevos chips Atom, que estarán disponibles en 2013, serían el resultado de esta llamada de atención.

Hewlett-Packard utilizará los Atom S1200 en su próxima generación de servidores Gemini, que deberían llegar al mercado a principios del año que viene, y otros gigantes de la industria como Oracle y Red Hat soportarán la iniciativa a nivel de software.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

The Scale-Up! World Summit se celebrará por primera vez en DES 2022

The Scale-Up! World Summit, el foro para startups y empresas escalables que se celebrará por…

13 horas ago

Google lanza en Madrid su primera Región Cloud de España

Google presenta su primera Región Cloud de España en Madrid.

14 horas ago

Más del 80 % de los españoles quiere seguir teletrabajando

España es el tercer país de la UE con mayor número de población ocupada que…

15 horas ago

Aprobado el “PERTE Chip” con una inversión pública de 12.250 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión de 12.250 millones de euros destinados a…

15 horas ago

Estos son los errores que tienes que evitar al migrar tu negocio a la nube

La adopción de servicios en la nube se ha convertido en esencial para aquellas empresas…

19 horas ago

Oracle: “La competitividad ya no está en cómo gestionas la tecnología, sino en el uso que haces de ella”

Entrevistamos a Albert Triola, Country Leader de Oracle España. Gracias a su amplia experiencia en…

20 horas ago