Categories: Innovación

Atos e IQM dan un paso adelante hacia la preparación cuántica

Atos e IQM se asocian en el segmento de la computación cuántica para ofrecer capacidades de extremo a extremo. Y, más concretamente, para favorecer la programación de aplicaciones.

La idea final es que sus clientes puedan ejecutar estas aplicaciones directamente en hardware del mundo real sin modificaciones, liberando el potencial de los algoritmos cuánticos.

Para ello, la Unidad de Procesamiento Cuántico (QPU) de IQM se integrará en el Quantum Learning Machine de Atos y su plataforma de desarrollo de aplicaciones cuánticas.

“Con esta asociación, Atos se convertirá en un integrador de valor añadido de confianza de IQM, con capacidad no sólo para vender e instalar las QPU de IQM en las instalaciones de los clientes, sino para integrarlas en un entorno de computación híbrida más complejo, lo que está en consonancia con nuestra estrategia de computación híbrida a exaescala anunciada en febrero de 2022 con la presentación de nuestro nuevo superordenador BullSequana XH3000”, declara Emmanuel Le Roux, jefe global de HPC, AI y Quantum en Atos.

“En Atos”, explica Le Roux, “creemos que las plataformas híbridas son la piedra angular de toda la simulación digital del futuro, especialmente con la aceleración de la cuántica”.

El entorno de programación de aplicaciones QLM de Atos permitirá usar paradigmas de compuerta, recocido y analógica, junto con IQM QPU, ofreciendo 20 Qubits. La previsión es llegar a los 50 Qubits en 2023.

“Esta asociación es un paso importante hacia la preparación cuántica de la industria”, comenta Jan Goetz, director general y cofundador de IQM Quantum Computers. “También es un hito importante para la comercialización de aceleradores cuánticos para centros de supercomputación y para que nuestros ordenadores cuánticos se vendan a nivel mundial”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La llegada del Prime Day de Amazon dispara las suplantaciones de su site

Los ciberdelincuentes están preparados para el Prime Day de Amazon. Check Point ha detectado la…

4 horas ago

Oracle lanza una arquitectura de datos inteligente para la nube

Exadata Exascale está disponible con Exadata Database Service on Exascale Infrastructure y Oracle Database 23ai…

23 horas ago

Infor SunSystems Cloud se integra con funcionalidades de Yooz

La alianza entre Infor y Yooz permite aprovechar tecnología de automatización e inteligencia artificial en…

1 día ago

Tres trimestres consecutivos de crecimiento en los envíos de ordenadores

Canalys comunica que "la industria de PC va viento en popa", con un crecimiento del…

1 día ago

ASUS presenta dos routers WiFi 7: ZenWiFi BQ16 y ZenWiFi BT10

La tecnológica ASUS incorpora dos sistemas WiFi 7 a su cartera de routers. Se trata…

1 día ago

Liferay renueva su certificación en la categoría alta del ENS

Esta certificación para los servicios en la nube Liferay PaaS y Liferay SaaS avala la…

1 día ago