Atos entrega un nuevo superordenador en España: Hércules

Al servicio del Centro Informático Científico de Andalucía, consta de 232 nodos de cálculo con más de 11.136 núcleos de proceso y una potencia de cálculo de 855 Tflops/s.

Atos refuerza la red española de superordenadores con un nuevo sistema que dará servicio a diez universidades andaluzas, así como a centros de investigación y otras instituciones del sur del país.

Se trata de Hércules, una máquina que se pone al servicio del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA). Compuesto por 232 nodos de cálculo con 11 136 núcleos de proceso de última generación y potencia de cálculo de 855 Tflops/s, presume de almacenamiento y eficiencia gracias a su diseño basado en racks modulares.

Hércules se apoya en la arquitectura BullSequana X400 de Atos y permite impulsar el actual clúster de supercomputación y el trabajo de la comunidad científica, además de la red de más de doscientas instalaciones HPC que Atos tiene en España. Tras su estreno se coloca directamente entre los cinco sistemas más potentes.

“Estamos muy orgullosos de proporcionar al CICA este supercomputador diseñado para ofrecer un alto rendimiento para el análisis de Big Data y simulaciones numéricas intensivas“, declara Fernando Mediavilla, director de Big Data y Seguridad de Atos en Iberia.

“Este contrato”, dice Mediavilla, “refuerza la experiencia y los conocimientos de Atos en la entrega de soluciones informáticas de alto rendimiento, abriendo nuevos horizontes a las nuevas y exigentes necesidades de nuestros clientes”.