Atos ha hecho públicos sus resultados para el año fiscal 2021. Un año en el que la compañía francesa no ha conseguido cumplir con los objetivos financieros.

Así lo reconoce su director general, Rodolfo Belmer, que explica que “Atos enfrentó importantes obstáculos en 2021”, algo que ahora se refleja en sus números.

“Una revisión exhaustiva de sus activos y contratos, realizada a principios de este año a la luz del reciente cambio en la estrategia del Grupo, ha conllevado mermas importantes”, añade el directivo.

Durante 2021, los ingresos de Atos se contrajeron un 2,5 % hasta los 10 839 millones de euros. El negocio clásico de TI de la compañía ha sido partícipe de esta caída, que áreas al alza como la nube, la actividad digital, la seguridad o la descarbonización no han podido compensar.

En el cuarto trimestre, de hecho, los ingresos disminuyeron un 7,5 %.

Atos ha registrado peores ingresos que en 2022 tanto en Norteamérica como en la zona norte y central de Europa. La parte sur del Viejo Continente y los mercados en crecimiento han tenido resultados positivos durante los últimos meses.

Las pérdidas de Atos se cuentan ahora por 2962 millones de euros. En 2020 eran 550 millones. De esta cantidad, 2400 millones se debieron a una revisión de los activos y a contratos heredados.

La deuda neta de la compañía se sitúa en estos momentos en 1226 millones.

“Sin embargo, estoy completamente convencido de que ahora tenemos una base sólida sobre la que construir y un trampolín para mejorar el desempeño”, asegura su CEO, que cree que “2022 será un año clave para el Grupo, allanando el camino para una recuperación impulsada por un ambicioso plan de recuperación”.

“El despliegue de nuestra gobernaza adaptada, estructurada en torno a tres líneas de negocio distintas y cuatro regiones, es un primer paso importante en la transformación del Grupo”, indica Belmer, que se incorporó en octubre como miembro del Consejo de Administración de Atos y fue nombrado CEO el pasado mes de enero.

El negocio de Atos se reparte ahora entre las líneas de Tech Foundations, Digital y Big Data & Security. Mientras, las relaciones comerciales y los recursos locales se administran a través de las regiones de Europa del Norte y APAC, Europa Central, Europa del Sur y América.

Esto “será la columna vertebral del nuevo Atos, permitiendo una mejor entrega comercial y económica, así como una toma de decisiones acelerada”, dice su máximo responsable. “También nos permitirá brindar más visibilidad sobre el desempeño y el valor de cada una de nuestras líneas de negocios”.

Si todo va según lo previsto, los ingresos de Atos crecerán entre un 0,5 y un 1,5 % este año. Esta mejoría se notará especialmente a partir del verano.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

2 días ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

3 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

3 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

3 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

3 días ago