Atos participa en una misión para desviar asteroides

Colaborará con la Agencia Espacial Europea en el proyecto HERA de defensa planetaria.

Atos colaborará con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la de Estados Unidos (NASA) en una misión de nombre HERA que pretende averiguar cómo desviar asteroides para que no impacten con la Tierra.

En concreto, busca proteger a nuestro plantea determinando si la maniobra de desvío es o no la estrategia adecuada para evitar una amenaza real.

Será un equipo de Atos en Rumanía, compuesto por expertos en diseño, desarrollo, validación e integración de software y hardware, especialmente en radiofrecuencias y circuitos de energía, el que participe en este proyecto.

Su papel será el de probar sistemas de gestión de datos en una sonda espacial durante el montaje y las fases de integración y verificación. Asimismo, trabajará en el desarrollo del software de vuelo, las interfaces de supervisión de la carga y la ejecución y las interfaces de diagnóstico del procesador de vuelo.

“El equipo de Atos de Brașov ha estado trabajando durante varios años junto con la ESA en diversas misiones espaciales y ha contribuido a la evolución de sus sistemas de planificación y control”, recuerda Günther Lackner, jefe de BU Space & Avionics de Atos.

Pero “esta es la primera vez que participamos en una misión de ‘Defensa Planetaria‘, que plantea nuevos retos técnicos y, también, la satisfacción de colaborar en este objetivo, además de nuestros esfuerzos en la digitalización y descarbonización”, añade Lackner. “Somos muy conscientes de que no existe un Planeta B”.

El presidente de la Agencia Espacial Rumana (ROSA), Marius-Ioan Piso, confía en que, “mediante esta expedición a un sistema binario de asteroides, así como la desviación de la ruta experimental de uno de ellos y la cuidadosa observación del resultado, la exploración espacial marcará un nuevo hito en la historia de la humanidad”.