Atos, patrocinador de los Juegos Paralímpicos, devuelve el golpe a sus detractores

El patrocinador de los Juegos Paralímpicos, Atos, se enfrenta esta semana a una protesta sobre su papel en la decisión de qué solicitantes de prestaciones son aptos para trabajar.

El sponsor de los Juegos Paralímpicos y gigante de servicios de TI, Atos Origin, se enfrenta a una creciente protesta por parte de grupos de discapacitados por su papel en la decisión de qué solicitantes de prestaciones están en condiciones de trabajar y cuáles no.

Según The Guardian, la campaña está siendo liderada por el grupo Disabled People Against Cuts (algo así como “personas con discapacidad contra los recortes”), que mañana tiene previsto enviar un ataúd lleno de quejas a Atos.

La disputa de los discapacitados

La disputa se centra en el papel de Atos para decidir qué solicitantes de prestaciones están en condiciones de trabajar y cuáles de ellos están realmente incapacitados bajo los términos de la Prestación de Empleo y Apoyo (ESA, por sus siglas en inglés). Atos se adjudicó el contrato por manos de los laboristas en 2008, con un valor estimado en 112 millones de libras anuales.

Según The Guardian, durante el pasado año fiscal Atos ha realizado unas 738.000 evaluaciones sobre la capacidad de trabajo de los solicitantes a derechos de incapacidad. Este periódico también sostiene que un 40% de las personas apeló contra la decisión de Atos, con un 38% de las mismas resolviéndose con éxito. El costo del sistema de tribunales para el contribuyente es de 50 millones de libras, alrededor de la mitad de la cantidad gastada en reevaluaciones.

Los detractores de Atos sostienen que cerca de 1.100 personas murieron el año pasado, tras no haber superado la prueba para recibir prestaciones por incapacidad.

El diario también informa de que Atos posee actualmente contratos gubernamentales por valor de 3.000 millones de libras. En enero, por ejemplo, firmaba un contrato de 74 millones de libras con el Departamento de Salud.

Una situación que viene de largo

Atos fue una de las primeras empresas de servicios en firmar un nuevo “memorándum de entendimiento” con el gobierno, cuando el ministro de la Oficina del Gabinete, Francis Maude, rediseñó en 2010 unos contratos laboristas que consideraba demasiado favorables.

Pero la compañía se está viendo afectada desde hace algún tiempo por su manejo del sistema de aplicación de prestaciones por invalidez. Un informe del gobierno de julio pasado se refería a este sistema como “defectuoso” y los manifestantes sostienen que tal extremo ha sido demostrado por el elevado número de apelaciones y el alto índice de éxito de los solicitantes.

Atos, además, hizo poco por reasarcirse en agosto de 2011 cuando, en respuesta a las críticas comenzó a lanzar amenazas legales contra aquellos sitios webs y foros que describían experiencias desagradables de los pacientes en sus procesos de evaluación, acusándolos de difamación.

Declaración de Atos

Atos ha señalado que no define las normas y no toma decisiones sobre los derechos de las personas para obtener prestaciones. Únicamente lleva a cabo “Evaluaciones de Capacidad de Trabajo” (WCAs) de acuerdo con las políticas y directrices establecidas por el gobierno.

La compañía también dijo que realiza 15.000 evaluaciones cara a cara cada semana y subraya que, en su segunda revisión, el profesor independiente Harrington considera que Atos da un “servicio de alto nivel”.

Añade que una apelación exitosa no significa necesariamente que la Evaluación de Capacidad de Trabajo no haya sido exacta, ya que a menudo se proporcionan pruebas complementarias en dicha apelación.

“Respetamos totalmente el derecho de la gente a protestar pacíficamente y entendemos que es un tema muy delicado”, comenta un portavoz de Atos a TechweekEurope por email. “No tomamos decisiones sobre las prestaciones por invalidez o sobre la política de asistencia social, pero continuaremos asegurándonos de que el servicio que damos sea altamente profesional y tan compasivo como sea posible”.

La compañía también mantiene su soporte a los Juegos Paralímpicos, diciendo que ha apoyado al movimiento Paralímpico durante mucho tiempo.

“En Atos hemos apoyado con orgullo el movimiento Paralímpico durante una década. Esperamos que la gente vea los Juegos, como hacemos nosotros, como una oportunidad para celebrar logros deportivos”.

Artículo original de Tom Jowitt de TechWeekEurope UK.