Atos y Siemens reinventan el entorno de fabricación farmacéutica

Han lanzado el piloto de un Process Digital Twin para optimizar la producción, usando tecnologías de inteligencia artificial, internet de las cosas y analítica.

Atos y Siemens se han aliado para afrontar los retos de crear y lanzar productos farmacéuticos. Han puesto en marcha el piloto de un Process Digital Twin, esto es, una réplica virtual completa de un paso del proceso de fabricación, con el que buscan optimizar la producción en la industria farmacéutica.

Este sistema emplea tecnologías de inteligencia artificial, internet de las cosas y analítica avanzada. Genera volúmenes de datos complejos y ofrece una visión instantánea de los detalles de las operaciones.

Al emparejar representaciones virtuales y físicas del proceso, usando modelos predictivos y análisis en tiempo real, la idea de Atos y Siemens es reinventar elementos clave del entorno de fabricación. Y, así, avanzar hacia un proceso sostenible en el que el tiempo de experimentación se reduce, junto al desperdicio, y el producto correcto se obtiene a la primera.

“Con el Process Digital Twin desarrollado por Atos y Siemens, se crea una sólida huella digital de los productos farmacéuticos a lo largo del ciclo de desarrollo del proceso, desde la fase de diseño, hasta la producción”, comenta Paul Albada Jelgersma, jefe global de los servicios del Codex para la IO y Siemens MindSphere en Atos, que explica que esto supone “llevar las tecnologías digitales al corazón de la industria farmacéutica mundial, ayudándola a afrontar los múltiples retos de salud de hoy y de mañana”.

“La digitalización en cada punto de la cadena de valor ayudará a la industria farmacéutica a llevar los productos farmacéuticos del laboratorio al paciente más rápidamente”, señala por su parte Rebecca Vangenechten, directora de la Industria Farmacéutica de Siemens.