Aumenta en España la inversión en fondos sostenibles

La inversión en fondos sostenibles continúa aumentando en España.

La apuesta por la sostenibilidad se ve refrendada en España por el incremento de la participación en fondos de inversión que se centran en este tipo de sectores. De hecho durante el pasado año hasta un 20 % de los fondos de inversión han recibido la catalogación ESG, siglas en inglés de Environmental, Social y Governance (medio ambiente, social y gobernanza). En el caso de España a este tipo de inversiones también se las denomina ASG (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo).

Se trata de fondos de inversión que prestan especial atención a iniciativas relacionadas con la  sostenibilidad, el cambio climático, las mejoras sociales o la buena gestión empresarial. Se trata de precupaciones que se han intensificado tras el inicio de la pandemia, convirtiéndose en un importante nicho de mercado para los inversores.

No es, sin embargo, una preocupación nueva puesto que ya a finales de los años 90 se creó el Índice Dow Jones de Sostenibilidad y en 2005 la ONU puso en marcha los Principios para la Inversión Responsable.

En España la evolución de las inversiones en este campo ha pasado de un 13 % en 2009 al 54 % en 2020, alcanzando la cantidad de 64.430 millones de euros en fondos de inversión de esta naturaleza.

Se espera, además, que continúen creciendo estas inversiones gracias a la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFid II) que entrará en vigor en agosto de este año 2022. En la misma se introduce en el test de idoneidad (que determina el perfil de riesgo para el inversor) cambios relativos a la sostenibilidad de las inversiones.