Aumentan los daños por ciberataques a fábricas y empresas de energía

Las empresas y la industria de la energía tiene que afrontar cada vez más gastos derivados de los ciberataques.

Los daños financieros ocasionados a fábricas y empresas generadoras y transformadoras de energía están aumentando a lo largo del último año, según indica un estudio de Trend Micro, que estima dichos daños en una media de 2,8 millones de dólares para cada empresa afectada.

De hecho un 90 %b de las empresas afectadas han sufrido ciberataques que han llegado a afectar a la producción y suministro de energía, enmarcándose en una tendencia que aumenta conforme aumenta la aplicación en dichas empresas de los modelos de transición digital. Es la parte oscura de la asunción de modelos de digitalización que integran 5G, Nube, entornos de trabajo híbridos y operaciones industriales mixtas de TI y OT sin que se haya visto acompasado el necesario refuerzo en seguridad capaz de atajar riesgos y amenazas.

De las empresas afectadas por este tipo de ataques, al menos la mitad han afrontado la mejora de sus infraestructuras de ciberseguridad, aunque no siempre disponen de los recursos  o los conocimientos necesarios para conseguirlo.

El sector más afectado es el petrolífero y gasístico, y entre todas las fábricas y empresas del sector de la energía se cuenta con un 72 % de los encuestados por Trend Micro que han llegado a ver interrumpido su funcionamiento hasta media docena de veces a lo largo del año 2021.

El año pasado se produjo uno de los mayores ataques de este tipo, el que afectó a la empresa Colonial Pipeline, que tras un ciberataque con malware se vio obligada a interrumpir el suministro de combustible en la Costa Este de Estados Unidos.