Aumentan un 230 % los delitos relacionados con criptomonedas

Casi la mitad (48 %) de las acciones con software malicioso de generación de criptomonedas están relacionadas con la minería de Monero.

Con independencia de que el valor de las criptomonedas haya caído en picado durante los últimos meses este tipo de activos digitales continúa siendo uno de los favoritos para realizar actividades delictivas, hasta el punto de que durante el tercer trimestre de 2022 se ha incrementado un 230 % el número de delitos relacionados con criptomonedas en comparación con el mismo periodo del año 2021, hasta superar los 150.000 incidentes.

Una de las actividades más habituales es la de instalar software en ordenadores para aprovechar la capacidad de procesado en tareas de minería o generación de criptodivisas. En algunos casos se han producido ganancias mensuales de más de 40.000 dólares por parte de quienes han logrado hacerse con el control de equipos remotos de terceros que permanecían ignorantes de esta situación, teniendo en algunos casos como único síntoma la ralentización en el funcionamiento del equipo informático.

En concreto se ha detectado que casi la mitad de este tipo de acciones (48 %) se refiere a software malicioso de minería de la criptomonedas denominada Monero, capaz de anonimizar los datos de las transacciones para lograr el máximo de privacidad, característica de la que se valen y los delincuentes para proteger su identidad en caso de ser detectados.

Para propagar los archivos maliciosos que consiguen hacerse con el control de los equipos, además de aprovechar vulnerabilidades en los equipos, este software se enmascaran los mismos en contenido descargado de manera ilícita de Internet, desde música y películas a juegos y software.