Aumentan un 8 % los ciberataques en España

Los ciberataques han aumentado un 7 % en todo el mundo durante el primer trimestre de 2023

El primer trimestre de 2023 ha registrado un aumento del 7 % en el número de ciberataques a nivel global, alcanzando una media de 1.248 ataques por semana. A pesar de esto, en España se ha observado una disminución del 8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, situando el número de incidentes en 1.252 por semana.

Según el informe global sobre ciberataques de Check Point Research, los ciberdelincuentes están utilizando herramientas legítimas para lanzar ataques cibernéticos de manera maliciosa. En el sector de Educación/Investigación se han registrado un promedio de 2.507 ataques por organización a la semana, lo que representa un aumento del 15 % en comparación con el primer trimestre de 2022.

El sector Gubernamental/Militar ha sido el segundo más atacado, con un promedio de 1.725 ataques por semana, un 3% más que el año anterior. El sector de la Salud ha experimentado un aumento del 22% con respecto al año pasado, alcanzando un promedio de 1.684 ataques semanales. El sector Minorista/Mayorista ha experimentado el mayor aumento interanual del 49%, con un promedio de 1.079 ataques por semana.

Los ciberataques en el mundo

Por regiones, África ha registrado el mayor número de ciberataques semanales por organización, con una media de 1.983 ataques, aunque ha disminuido en un 2 % en comparación con el primer trimestre de 2022. Latinoamérica también ha disminuido en un 2 %, alcanzando una media de 1.585 ataques en siete días.

En cambio la zona de Asia y Pacífico ha experimentado el mayor aumento interanual del 16 %, con una media de 1.835 ataques por organización. Norteamérica ha registrado un aumento del 9 %, llegando a 950 ataques semanales promedio por organización. Europa ha registrado 1.025 ataques semanales, lo que supone un aumento del 6 %.

Los datos del informe muestran que los ciberataques son una amenaza cada vez mayor y que los ciberdelincuentes están encontrando nuevas formas de atacar y explotar vulnerabilidades. Las empresas y organizaciones deben estar preparadas para enfrentar esta creciente amenaza y tomar medidas para proteger sus datos y sistemas. Es importante implementar medidas de seguridad adecuadas y mantenerse actualizado con las últimas tendencias en ciberseguridad para evitar ser víctima de un ataque.