Aumento del autoconsumo enegético gracias a las empresas

El 55 % de empresas españolas trabajan en la actualidad en los objetivos de consumo responsable

El autoconsumo eléctrico está experimentando un notable crecimiento en todo el mundo y las empresas están desempeñando un papel fundamental en este avance, según indica el informe “Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: resultados de la consulta empresarial sobre desarrollo sostenible” elaborado por el Pacto Mundial de la red Española. Cada vez más compañías están optando por generar su propia energía a través de fuentes renovables, lo que les permite reducir costos, disminuir su huella de carbono y fortalecer su independencia energética.

En dicho informe se detalla que más de la mitad (55 %) de empresas españolas trabajan en la actualidad en los objetivos de consumo responsable, con un 54 % de las mismas actuando en los objetivos de energía asequible y no contaminante, además de un 51 % que trabajan en el pbjetivo de acción por el clima.

El autoconsumo eléctrico se basa en la instalación de sistemas de generación de energía renovable, como paneles solares o aerogeneradores, en las propias instalaciones de las empresas. Esto les permite producir la electricidad necesaria para cubrir sus demandas internas, reduciendo así su dependencia de la red eléctrica convencional.

Uno de los principales impulsores de esta tendencia es la disminución de los costos asociados a la instalación de tecnologías renovables. En los últimos años los precios de los paneles solares y otros componentes han experimentado una notable reducción, lo que ha hecho que el autoconsumo eléctrico sea una opción cada vez más accesible y rentable para las empresas.

Sostenibilidad y responsabilidad medioambiental

Además de los beneficios económicos, el autoconsumo eléctrico también contribuye a la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental de las empresas. Al generar su propia energía a partir de fuentes renovables, las compañías pueden reducir significativamente sus emisiones de carbono y su impacto ambiental. Esto no solo les permite cumplir con los objetivos de sostenibilidad, sino que también mejora su imagen corporativa y fortalece su reputación en el mercado.

En muchos países, las políticas y regulaciones también están favoreciendo el desarrollo del autoconsumo eléctrico. Se están implementando incentivos y programas de apoyo que facilitan la instalación de sistemas de energía renovable en las empresas, como la simplificación de los trámites administrativos y la posibilidad de vender el excedente de energía generada a la red eléctrica.

Un ejemplo destacado es España, donde el autoconsumo eléctrico ha experimentado un importante impulso en los últimos años. La legislación vigente ha eliminado las barreras y ha establecido un marco regulatorio favorable, lo que ha incentivado a muchas empresas a adoptar esta solución. Se estima que en los próximos años, el autoconsumo eléctrico en España continuará creciendo de manera significativa.

Además de las ventajas económicas y medioambientales, el autoconsumo eléctrico también ofrece una mayor seguridad energética para las empresas. Al contar con su propia fuente de energía, las compañías pueden evitar interrupciones en el suministro eléctrico y garantizar el funcionamiento continuo de sus operaciones, incluso en situaciones de crisis o emergencias.

Ejemplos de empresas en España

Los principales ejemplos de empresas de España como mayores inversores en el autoconsumo son:

  • Carrefour, con 330.000 metros cuadrados de paneles solares, con un promedio de 1.700 placas solares en cada centro y una potencia superior a los 390 kilovatios pico (KWp) entre los meses de enero y junio de 2024.
  • Mercadona ha realizado una inversión de 60 millones de euros durante 2023 que dará como fruto instalaciones solares en más de 900 establecimientos, pasando su potencia generada de 28 MW a 100 MW.
  • Danone ha instalado casi 5.700 placas en su planta de Aldaia (Valencia), llegando a una potencia de 3,4 MWp.
  • Pascual dispone de una planta de autoconsumo en su factoría de Trescasas (Segovia), dotada de casi 2.200 paneles solares con una potencia de 998 KWp.