Australia construirá mediante tecnología de Tesla la batería más grande del mundo con 300 MW

La tecnología de baterías de Tesla continúa en vanguardia, con entre un lustro y una década por delante de al competencia según algunos analistas. Una ventaja que aprovechan en Australia para construir una batería capaz de acumular energía para satisfacer durante media hora las necesidades de 500.000 hogares.

El Ministerio de Energía y Cambio Climático de Australia va a construir una de las baterías más grandes del mundo, duplicando la capacidad del sistema de baterías que ya ostentó ese título en 2018. Se trata del parque de baterías de Hornsdale, con una capacidad ya asombrosa de 150 MW.

Apenas un mes después de su puesta en funcionamiento duchas instalaciones superaron las expectativas en cuanto a velocidad en el tiempo de respuesta de las baterías para regular la estabilidad del suministro eléctrico en caso de producirse un apagón. Esta es la razón de ser de estas instalaciones, ser capaces de proporcionar la energía eléctrica almacenada cuando falla el suministro de la red.

En concreto sería energía suficiente como para que 500.000 hogares continuasen disfrutando de fluido eléctrico sin interrupciones durante media hora mientras se restablece el servicio. A lo largo de los últimos años ha sido muy frecuente que en el estado australiano de Victoria se produzcan reiterados apagones que afectan a amplia población.

Otro aspecto positivo de este sistema de baterías es que a medio plazo se abaratará el precio de la energía eléctrica en el estado de Victoria. Estará en funcionamiento entre 2021 y 2022 y la iniciativa forma parte del programa del Gobierno australiano que busca alcanzar el origen renovable del 40 % de la generación eléctrica del país en 2025 y el 50 % en 2030.

Inicialmente la potencia iba a ser incluso mayor, concretamente el doble: 600 MW

En esta ocasión las instalaciones se ubicarán en la localidad australiana de Geelong y volverán a estar basadas en el sistema Megapack de Tesla, encargándose de su construcción la empresa Neoen, ganadora del concurso convocado.