Autenticación biométrica a través de ‘smartphones’, tendencia al alza en las empresas

Además, según Gartner, cada vez más organizaciones usarán la gestión de accesos e identidades entregada como SaaS.

Con la introducción de la autenticación biométrica dentro del entorno laboral, parece que la tendencia de uso será basarse en smartphones.

Si en 2018 un 5 % de las empresas que ya estaban aprovechando la autenticación biométrica para manejar el acceso de su fuerza laboral la implementaba con aplicaciones para teléfonos inteligentes, Gartner predice que en 2022 ese porcentaje subirá hasta el 70 %. En ello influirá, entre otras cosas, la optimización de la experiencia de usuario.

“La autenticación biométrica usa rasgos biológicos o de comportamiento únicos para cada persona y ofrece una mejor UX/CX y responsabilidad que otros métodos comunes”, indica Ant Allan, vicepresidente de investigación en Gartner.

“Implementar esto a través de apps para smartphones proporciona más consistencia en UX/CX”, añade, y además sería “técnicamente más simple que apoyarlo directamente en una variedad de diferentes dispositivos de punto final”.

En cualquier caso, Gartner también advierte sobre los peligros de seguridad a los que se enfrenta la autenticación biométrica, como los ataques de presentación y la suplantación de identidad a través de fotografías, vídeos y grabaciones de voz.

Esta consultora también cree que, en 2022, 4 de cada 10 organizaciones de tamaño mediano y grande usarán la gestión de accesos e identidades entregada como software como servicio para la mayoría de sus necesidades. El año pasado solamente fue un 5 %.