Autodesk: “La piratería de software se ha reducido durante los últimos años, aunque no tanto como nos gustaría”

Entrevistamos a Alba Ventosa, Country Manager de Autodesk para el Sur de Europa, en un momento de crecimiento de la filial española de uno de los principales fabricantes de software.

Fundada en 1982, Autodesk se ha convertido en una de las principales compañías de software a nivel mundial gracias a su foco en el diseño asistido por ordenador. AutoCAD es su buque insignia, pero lo cierto es que a su alrededor giran multitud de herramientas que completan verticalmente sus funcionalidades para dar respuesta a las necesidades concretas de cada industria en la que está presente, como la Arquitectura, la Mecánica o la Creación de Contenidos Digitales.

Tampoco ha permanecido indiferente ante la crisis, la piratería o la evolución hacia el modelo de software como servicio que ha experimentado la industria tecnológica en nuestro país, algo de lo que nos ha hablado recientemente Alba Ventosa, Country Manager de Autodesk para el Sur de Europa, que desgrana en esta entrevista las claves de los últimos años y su visión de futuro en base a su dilatada experiencia en la filial española:

– Para entrar en materia, ¿cuál es el estado actual de Autodesk en España?

En España, Autodesk fue durante años una filial pequeña, con una plantilla de 16 o 20 personas en la oficina de Barcelona y otras 7 u 8 en la de Madrid. Pero hace tres años y medio se decidió a nivel corporativo instaurar unos ‘hubs’ de ventas regionales y se valoró en qué ciudad encajaba más un equipo de estas características. Desde la central europea nos asignaron finalmente ese ‘hub’ a nosotros, por lo que actualmente desde la oficina de Barcelona damos soporte a más de 30 países de Europa. Esta unidad está replicada en América y en diferentes lugares de Asia.

– Algo que os ha permitido contratar a más trabajadores…

En ese momento comenzamos el reto desde cero, buscando a gente joven de diversos países con cierta experiencia. Poco a poco hemos crecido hasta las 400 personas, una cifra que no va a parar ahí porque seguimos en fase de reclutamiento. Como consecuencia de este crecimiento, lo cierto es que la filial española está adquiriendo relevancia a nivel internacional y esto al final atrae a otros departamentos que se instauran en Barcelona, como es el caso de Customer Success, Client Services o la creación de un área de Recursos Humanos, que no existía hasta ahora. Todo esto es muy positivo para los que trabajamos aquí.

– ¿Qué previsiones de contratación tenéis para este año?

De cara a 2019 el objetivo es contratar a otras 100 personas. No va a ser un crecimiento tan fuerte como el que hemos experimentado en los últimos tres años, pero es una cifra importante. Probablemente tengamos que buscar nuevas instalaciones para albergar estos puestos de trabajo.

– A nivel de negocio, ¿cómo se encuentra la compañía?

En España estamos teniendo buenos resultados, aunque lo cierto es que el volumen de negocio local es muy pequeño comparado con las cifras globales. Lo positivo es que Autodesk, por la variedad de soluciones que ofrece, cubre muchos mercados. Por ejemplo, cuando llegó la crisis, el sector de la arquitectura, uno de los más importantes para nosotros, se vino abajo, pero pudimos mantenernos gracias a otros como el de Medios y Entretenimiento, Mecánica, etc.

Actualmente estamos creciendo en facturación, aunque hace un par de años también tuvimos que adaptar el modelo de negocio, reduciendo la venta de licencias tradicionales y consolidando los pagos recurrentes, las suscripciones. Se trata de un cambio importante teniendo en cuenta que España aún no estaba lo suficientemente mentalizada para asumirlo. Y aún tenemos un largo camino por recorrer ya que la cultura de las organizaciones sigue siendo en cierta medida la de pagar por algo y mantenerlo en propiedad, es decir, lo que siempre ha ocurrido con las licencias tradicionales de software.

– ¿Se mantiene hoy en día esta mentalidad en España?

Sí, aunque cada vez menos, pero por ejemplo estamos muy lejos de otros países como la región nórdica, donde el modelo de pago por uso está completamente asumido y todas las organizaciones lo han adoptado. Sin duda han sido los pioneros en Europa.

– ¿Cuál sería en estos  momentos el porcentaje de negocio que se genera mediante el modelo de suscripción o pago por uso?

No podría decirte con exactitud ese dato, pero desde luego en España no llega al 50% del volumen de negocio que tenemos. El objetivo de Autodesk es aumentar paulatinamente los ingresos por suscripciones en España y conseguir los niveles de otros países.

– De las compañías que han adoptado el pago por uso con vuestras soluciones, ¿qué modalidad de suscripción en el tiempo suelen adquirir principalmente?

Hay de todo, depende de las necesidades de cada empresa, del proyecto que tengan entre manos en cada momento. Hay organizaciones que pagan por un mes, tres meses… y hay otras que pagan por un año o incluso tres. Esa es una de las ventajas del modelo: cada cliente puede seleccionar la duración según vaya necesitando nuestras herramientas en sus proyectos. La que funciona mejor es la suscripción anual.

– Centrándonos ahora en los diferentes sectores en los que Autodesk está presente con sus soluciones, ¿cuáles son los más importantes y qué porcentajes de negocio os generan?

Sin lugar a dudas, la industria más fuerte para nosotros en España es Arquitectura y Construcción. Después estaría la de Ingeniería Mecánica y la tercera Medios y Entretenimiento, que en la actualidad ocupa un porcentaje bastante pequeño a pesar de contar con una oferta muy variada para este segmento. Podría decir que los porcentajes quedarían así: 60% (Arquitectura), 30% (Mecánica) y 10% (Medios).

– ¿Qué impacto tiene la movilidad de los trabajadores en vuestro negocio?

Es algo que está impactando mucho y la tendencia es que cualquier tipo de organización use cada vez más cualquier dispositivo para acceder a nuestras soluciones y recursos. A nivel tecnológico todo ha avanzado mucho y en la actualidad la movilidad no implica limitaciones para los usuarios.

– Ahora ya no se habla tanto de productos, sino de paquetes en los que se incluyen distintas soluciones y servicios para mejorar la experiencia de los usuarios. ¿Cuál es vuestro enfoque en este sentido?

Autodesk ha evolucionado hacia esa forma de proporcionar soluciones y servicios a nuestros clientes. Hace años comenzamos a comercializar las denominadas ‘Suites’ y en la actualidad proponemos las ‘Collections’. Al final es incluir, además del producto principal, como AutoCAD, una colección de herramientas más verticales para cada entorno que ayudan en el día a día a las empresas en el desarrollo de sus proyectos. Además, se ha mejorado mucho la compatibilidad entre unas y otras precisamente porque nos lo pedían. Si no hubiera ocurrido esto, estaríamos fuera del mercado.

Alba Ventosa lleva más de dos décadas ligada a la industria tecnológica, primero en Ingram Micro y durante los últimos 15 años en Autodesk

– Uno de esos procesos verticales es la impresión 3D, cada vez más presente en el diseño y desarrollo de productos por parte de vuestros clientes. ¿Qué importancia tiene para vosotros esta tendencia?

Todo lo relacionado con la impresión 3D está ya disponible en nuestros productos. Es el resultado del trabajo conjunto con el ecosistema, incluyendo a los principales fabricantes de impresoras 3D como HP, Epson, etc. Tenemos clientes conjuntos y colaboramos habitualmente con dichos fabricantes para llevar al mercado soluciones que combinan su hardware y nuestro software.

– A día de hoy, ¿cómo está el problema de la piratería de software?, ¿se ha reducido precisamente por esa tendencia hacia el modelo de suscripción?

Se ha reducido bastante, aunque no tanto como a nosotros nos gustaría. Sigue habiendo muchas empresas que usan nuestro software de forma ilegal, tanto pequeñas como grandes organizaciones. Nuestro cálculo es que sobre el 42% de las empresas que usan aplicaciones de Autodesk lo hacen sin licencia y sin pagar por su uso. Es cierto que hace poco estábamos por encima del 50%. Cuando yo comencé en la empresa hace 15 años, recuerdo que esa cifra rondaba el 70%.

En este sentido mantenemos un departamento de License Complicance que actualmente cuenta con unas 30 personas para localizar este uso fraudulento que después se puede convertir en una oportunidad de negocio. Al final, muchas empresas detectadas terminan adquiriendo nuestras soluciones. En unas ocasiones tras llegar a un acuerdo y en otras después de un juicio. Este tipo de departamentos existen en todas las grandes empresas de software, es habitual. También es cierto que España no está entre los países con mayor índice de piratería. Por ejemplo, Italia o Grecia tienen porcentajes más altos que nosotros.

– Para finalizar, ¿cómo ves el futuro de Autodesk y de la industria en general?

Lo veo brillante. Nuestro portfolio de productos se adapta a las necesidades de infinidad de clientes. Desde hace años hemos apostado por el denominado BIM, Building Information Modeling, un modelo que es el futuro para la industria de la arquitectura y la construcción gracias a que los profesionales tienen a su alcance todo lo necesario para planificar, diseñar, construir y gestionar edificios e infraestructuras… Es algo que ya ofrecemos y que grandes empresas han adoptado, pero que también está al alcance de pequeñas y medianas organizaciones. A nivel de incremento de productividad y eficiencia supone un antes y un después para los profesionales.

Y en términos generales, tendencias como la Realidad Virtual y Aumentada, la Impresión 3D o la Automatización marcarán la evolución de nuestra industria.