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Avánzit ha limpiado y mucho la casa: ha barrido todo lo que había caído al suelo y ha abrazado, con aspecto reluciente, el futuro. La compañía no hace borrón y cuenta nueva, aunque casi. A partir de ahora se llamará Ezentis y el cambio de nombre no es más que la cara más visible de un cambio total de estrategia.

La nueva etapa, “ilusionante” en palabras de su recién estrenado presidente ejecutivo, Mario Armero, que ejerció de maestro de ceremonias en la presentación para prensa e inversores, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, se basará en tres pilares: la gestión de caja, la efectividad de costes y productividad y un plan de transformación de negocio.

Avánzit eran luces y sombras, en Ezentis vamos a aprender de las sombras y a explotar las luces”, aseguró Armero. La compañía se ha fijado unos objetivos optimistas, aunque realizables, como se han encargado de repetir durante la presentación, para el cierre de 2012: 450 millones de euros en ventas y 35 millones en EBITDA.
Para conseguirlo, la firma se posicionará partiendo de tres pilares: las infraestructuras (el mundo siempre necesita infraestructuras, aseguraron desde la compañía en la presentación), las TIC (“nosotros nos dedicamos a la tecnología”, ha declarado Armero reivindicando el pedrigree tech de la empresa) y la internacionalización.

Latam, especialmente Brasil, y sobre todo MENA, donde ya han puesto un interesante pie en Marruecos, serán claves para el futuro de la empresa. “No es fácil ganar dinero con un contrato fuera de España”, alertó Armero, quien aseguró que sólo una empresa con trayectoria y experiencia fuera de España puede lograrlo. Avánzit, recordó, lleva 30 años internacionalizada.

El grupo ha hecho, además, un ejercicio de integración. “Estamos integrando todos los negocios del grupo en una sola empresa”, explicó Armero. La firma ha incluso valorado permanecer o no en aquellas filiales que no han dado los resultados previstos. Berggi, una start up cuyo “pajarito” no voló, en palabras del socio capitalista de Thesan Capital José Luis Macho, es una de esas apuestas a valorar.
Vertice360, la compañía audiovisual spin off de Avánzit y en la que aún tienen un amplio porcentaje accionarial, es en el corto plazo algo con lo que están “muy contentos” y en el medio “una posición financiera”.

Accionariado

La compañía cuenta con “voluntad” de incorporar “accionistas institucionales” que se comprometan con el programa y con la firma. No hay “nada inmediato”, según Macho, aunque la intención está presente.

El accionariado y su compromiso es uno de los elementos clave de la nueva etapa de la firma. Según señalaba Armero, su apoyo es uno de los aspectos que le empujó hacia Avánzit, ahora Ezentis.

Un accionariado que se verá premiado con un “crecimiento rentable”. “Se ha hecho la labor de limpieza, ahora corresponde impulsar el crecimiento rentable”, explicaba Armero antes de concluir con una definición de la clase de empresa que busca ser Ezentis “útil”.