Averiado el Gran Colisionador de Hadrones

Tras diez días de funcionamiento, una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes ha obligado a parar el sistema. Se necesitarán al menos dos meses para calentar los imanes desde su temperatura de funcionamiento (-271 grados centígrados), reparar la avería y volver a enfriarlos para lograr el deseado choque de protones.

El incidente provocó una fuga de helio dentro del túnel circular subterráneo de 27 kilómetros donde se encuentra el acelerador, que no puso en riesgo a los centenares de físicos y técnicos que trabajan en el complejo, según informaron responsables del centro.

Tras el éxito en su puesta en marcha logrando que haces de partículas completaran en los dos sentidos todo el recorrido del túnel situado en la frontera franco-suiza, esta avería, unida al acceso de crackers al sistema y la polémica levantada por determinados científicos alarmando sobre la posibilidad que este experimento gigantesco activara desastres como la creación de un agujero negro o la transición a un estado de vacío cuántico que acabara con nuestro mundo, están ensombreciendo el proyecto.

Es de esperar que tras la reparación del sistema, continúe el programa del mayor experimento mundial hasta conseguir el choque de protones con el que se espera recrear las condiciones del Universo poco después del “Big Bang”, e identificar nuevas partículas elementales que revelen datos clave sobre la naturaleza del cosmos.

vINQulos
Reuters