Avilés, ciudad WiFi gratis

La infraestructura WiFi que han montado en Avilés es de 66 nodos y con ello pretenden cubrir 75 hectáreas de la ciudad, que viene a ser un 60% del centro urbano. Será un servicio gratuito para sus vecinos y estará financiado por publicidad.

Es un servicio que pretende acercar la Red de Redes a los ciudadanos de a pie, para consultar el correo y tareas poco pesadas pues ofrecerán una velocidad de 200 Kbps además de restringir el tráfico P2P.

El responsable del proyecto, Víctor Solla, ha afirmado: “El acceso Wi-Fi debería ser un servicio público. Respetando la neutralidad tecnológica y no lesionando el mercado, es posible ofrecerlo gratuitamente“.

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones hizo públicos los requisitos para poder ofrecer este tipo de servicios, siendo quizá el más problemático, inscribirse como operador de Internet.

Teniendo en cuenta el ritmo de vida que llevamos así como el tema de movilidad, un tipo de conexión básica, en “cualquier” sitio es un servicio deseable, para poder consultar el email, o simplemente realizar una búsqueda. Hasta ahora había comunidades Wireless locales que ofertaban redes alternativas WiFi e incluso la iniciativa FON mediante la cual tú tenías derecho a conexión en cualquier punto FON si compartes parte de tu conexión en tu domicilio para los posibles “foneros”. Avilés, sin duda marcará el inicio de una nueva tendencia en cuanto al servicio de Internet, y más teniendo en cuenta que prácticamente todos los terminales móviles actuales de gama media-alta integran WiFi, al igual que los tan de moda ultraportátiles.

vINQulos
HispaMP3