AWS concentra casi un tercio del gasto en servicios de infraestructura en la nube

Cloud

A distancia se quedan Microsoft Azure y Google Cloud, que ni juntas superan la participación de Amazon, con cuotas del 17 % y el 8 % respectivamente.

“Los proveedores de servicios de infraestructura en la nube con sede en Estados Unidos y China dominan actualmente sus respectivos mercados nacionales, lo que probablemente no cambiará pronto”, debido, según Canalys, al “clima político actual”.

Esta consultora ha publicado datos correspondientes al tercer trimestre para este mercado de servicios de infraestructura cloud, que ha crecido hasta los 21.000 millones de dólares. Esto es lo mismo que decir que creció un 46 %.

Casi un tercio del gasto (32 %) lo concentra Amazon Web Services (AWS), que sigue siendo el proveedor número uno. Su crecimiento durante el trimestre fue del 45 %. A distancia se quedan Microsoft Azure y Google Cloud, que ni juntas superan el porcentaje de AWS, con un 17 % y un 8 % respectivamente.

Canalys destaca que hasta 6 de los 10 principales proveedores tienen su sede en Estados Unidos.

Eso sí, tras Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, quien se clasifica en cuarta posición es Alibaba Cloud, de origen chino, con un 4 % del gasto. Cabe destacar que el crecimiento de Alibaba Cloud ha sido superior al 80 %.

Entre IBM, Salesforce, Oracle, NTT, Tencent y China Telecom se hacen con un 12 %.

Los proveedores estadounidenses y chinos mantienen una competencia cada vez más fuerte. Y su expansión, de acuerdo con Daniel Liu, analista de investigación de Canalys, se enmarca en una estrategia tecnológica mayor, “como parte de los esfuerzos para aumentar su influencia económica y política”.

“Además de construir las plataformas de nube más grandes y escalables”, explica Liu, “ambos países compiten por ser los primeros en desplegar redes 5G y construir supercomputadoras exaescala. El ganador es probable que tenga la mejor inteligencia artificial, seguridad cibernética y tecnologías militares”, dice este analista.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor