AWS: “Las empresas que no están adoptando cloud están perdiendo cuota de mercado”

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“Cloud computing se ha convertido ya en un estándar tecnológico de facto”, según asegura Carlos Carús, responsable de tecnología de AWS para España y Portugal.

Un estudio de AWS a 2.000 decisores de negocio y tecnología en España revelaba que el 37% de los encuestados utilizó durante la pandemia la nube por primera vez y el 68% desveló que, en este periodo, sus negocios utilizaron nuevos servicios en la nube. Según el 70% de los consultados, la nube les ayudó a cambiar sus servicios e innovar, al 67% a escalar para satisfacer los cambios en la demanda y al 67% a reducir los costes.

Datos que corroboran cómo cloud computing se ha convertido ya “en un estándar tecnológico de facto”, según asegura Carlos Carús, responsable de tecnología de AWS para España y Portugal y que, al mismo tiempo, explican la decisión de la compañía de adelantar la apertura de su región AWS Europa en nuestro país a mediados de 2022.

Hablamos de todo ello con Carús y de cómo la sostenibilidad y la seguridad son los dos ejes estratégicos que marcan la estrategia de AWS.

-Hace apenas unos días IDC señalaba que el gasto en cloud pública alcanzará a finales de 2021 los 2.050 millones de euros en nuestro país. ¿Es cloud computing la tecnología más relevante actualmente en el área de las TICs en su opinión?

Yo creo que cloud computing, ahora mismo, es una solución de facto tecnológica para todas las empresas y el motivo es simple: estamos en una situación de tremenda competitividad en el mercado, algo que la pandemia ha potenciado.

Todas las empresas intentan encontrar nuevas formas de tener un flujo de caja más estable, de llegar mejor a los clientes, de ganar cuota de mercado, etc. y, para todo ello, lo que están haciendo es innovar, transformarse digitalmente para poder hacer su trabajo diario de una forma más eficiente.

Y en ese desafío cloud es un catalizador básico y fundamental; aquellas empresas que están utilizando soluciones de cloud computing estamos viendo que son capaces de gestionar mucho mejor situaciones complejas como las que ha traído consigo la pandemia.

Por ejemplo, en una encuesta realizada entre nuestros clientes, el 68%  afirma que gracias al cloud ha conseguido tener más elasticidad, ofrecer mejor soluciones por ejemplo de trabajo en remoto, disminuir sus costes… Y aquellas otras que no lo están utilizando se están quedando en una clara situación de desventaja, están perdiendo cuota de mercado.

Por lo tanto, el cloud está aquí, está para quedarse y, sobre todo, la crisis del COVID19 que ha acelerado tanto la transformación digital, ha puesto de manifiesto el gran valor que tiene para, sobre todo, gestionar situaciones inciertas.

Democratizar la tecnología

-Usted mismo ha señalado algunas de las ventajas que cloud ofrece y que explica esa adopción pero ¿cuál sería la más importante si es posible destacar una sola?

Hay muchas, es cierto, pero si tuviera que destacar una sería la capacidad de innovación. Cloud te permite acceder a innovaciones tecnológicas que, ahora, se han democratizado.

Hace unos años acceder a soluciones de computación cuántica, de IA, de IoT… estaba al alcance de muy pocos. AWS lo que ha conseguido es democratizar esas soluciones y que estén a un golpe de ratón para el usuario, para que las pueda utilizar y monetizar de la forma que considere más adecuada para ser más competitivo.

Pero además la gran adopción de cloud ha hecho posible que contemos con un enorme ecosistema de partners que permite también acelerar muchísimo su adopción en el caso de aquellas empresas que o bien tienen departamentos de TI muy pequeños o no los tienen y prefieren externalizar esos servicios.

Este ecosistema de partners les permite acceder a todas estas soluciones de forma muy sencilla y ágil, ya no solo a soluciones de integración sino también de uso.

En nuestro market place tenemos decenas de miles de productos para ellos.

Además, AWS tiene, por un lado, una auténtica obsesión por el cliente, por ofrecerle las soluciones que les permiten mejorar, crecer, avanzar, etc. y, por otro, de habilitar a las empresas para que sean capaces ellas mismas de sacar el máximo partido a esas tecnologías.

Tenemos más de 200 servicios en catálogo que cubren cualquier necesidad prácticamente que un cliente pueda tener: cómputo, almacenamiento, seguridad, bases de datos, networking, IoT, IA…Pero siempre solemos decir que tenemos productos maravillosos pero si la gente no sabe utilizarlos, no sirven de nada.

Por ello tenemos un compromiso férreo para habilitar a nuestros usuarios para poder extraer el mayor valor de nuestras soluciones.

-Y en el caso de la pyme, ¿cómo les está ayudando el cloud computing en un momento especialmente delicado como el que viven de incertidumbre y crisis económica?

La innovación o esa capacidad de ser relevante en el mercado que se obtiene gracias al cloud, para nosotros, no entiende de tamaños de empresa.

La transformación digital debe darse en cualquier empresa pero es cierto que en el caso de la pyme en concreto es muy importante que cuenten con soluciones cloud como las que ofrecemos en AWS que, además, tienen una puerta de entrada muy asequible. No necesitan ni grandes conocimientos técnicos ni grandes inversiones económicas…

Es lo que comentábamos de democratizar, a través de cloud, la tecnología. Una pyme, a través de AWS, puede acceder, por ejemplo, incluso a soluciones de IA para hacer predicciones de sus ventas, sin grandes complicaciones técnicas ni enormes inversiones económicas.

Cloud para la pyme además representa una fórmula de lograr importantes ahorros en sus costes; no necesitan contar con grandes equipos de personal TI para poder acceder a soluciones tecnológicas que les permiten ser más eficientes.

Y, por último, hay una ventaja para las pymes que es que, ya que tienen acceso a todas estas capacidades tecnológicas, pueden experimentar con ellas y ver cuáles son las que realmente les hacen falta y cuáles no.

Por poner un ejemplo, una pyme que quiere empezar a vender online y necesita lanzar un ecommerce, en AWS puede hacerlo en apenas minutos y si, por lo que sea, ve que esa tiene online no le funciona bien o no le da lo que necesita, lo “apaga” y ya está; no ha tenido que hacer una inversión enorme, adquirir servidores, un servicio de hosting, etc. Es decir, puede ir probando hasta encontrar la solución que realmente te encaja. Y eso es realmente innovador.

-Sin embargo el mismo informe de AWS sobre la rápida adopción de cloud en nuestro país también señala que el 46% de los encuestados no espera que su organización siga transformándose después de la actual crisis sanitaria. ¿Les preocupa este dato?

Sí, muchísimo. De hecho, este fue uno de los datos que más nos sorprendió.

Porque si por ejemplo, pensamos en casos concretos como el del Grupo Meliá, que abordó todo un sistema de checking online para cumplir con las medidas de distanciamiento social y, al mismo tiempo, seguir siendo competitivos en un tiempo record; el del BBVA que consiguió en un 90 por ciento menos de tiempo preparar toda la estrategia de teletrabajo para sus empleados, para que pudieran seguir operando, con nuestras soluciones; o el del Servicio Andaluz de Salud que “movió” todo su call center a la nube en una sola semana para poder seguir dando respuesta a todas las preguntas relacionadas con el COVID de los ciudadanos, lo que vemos con todos estos ejemplos es cómo la nube ha permitido a las empresas dar una respuesta rápida a los cambios que se producían.

Así que sí, a ese porcentaje, que dice que no puede o no quiere seguir apostando por la nube tras la crisis, les auguro un futuro muy incierto.

La seguridad, eje estratégico

-Poco a poco van desapareciendo pero es cierto que aún hay empresas que tienen recelos frente al cloud público, especialmente por todo lo relativo a su seguridad. ¿Cómo garantiza la seguridad AWS?

Yo, sinceramente, creo que los recelos se han superado ya, especialmente el de la seguridad. AWS no solo es seguro sino que, en ocasiones, es mucho más seguro que las soluciones on premise.

Tenemos clientes de salud, del sector financiero, con las estrictas regulaciones que conllevan…

Hay algo que es importante resaltar y es que AWS no hace soluciones de seguridad personalizadas para un cliente; la seguridad de nuestra plataforma es estándar, es básica y tiene que cumplir con la regulación más férrea.

Además, nosotros tenemos un modelo de seguridad compartida, somos los responsables de la infraestructura, de la seguridad física, de la conectividad, de que los datos estén replicados, etc. Pero nosotros no tenemos de ningún modo acceso a los datos de los clientes; ellos son los que aseguran que sus datos están encriptados cuando se almacenan, cuando viajan de un sitio a otro…

Ahí nosotros les ayudamos, proporcionándoles herramientas para confirmar que esos requisitos de seguridad se cumplen…

-Según el mismo informe de IDC que le citaba antes, en esa apuesta por la nube pública, el 65% será en SaaS (software), el 20% en IaaS (infraestructura) y el 15% en PaaS (plataforma). ¿Está de acuerdo? ¿Responde a lo que están viviendo desde AWS?

Pues no podría responder porque depende mucho del sector. Lo que sí vemos es que hay una tendencia muy importante hacia el modelo SaaS.

Hay muchos clientes que nos dicen, gracias al cloud de AWS, ahora soy capaz por ejemplo de almacenar cantidades infinitas de datos, acceder también a una altísima capacidad de cómputo y puedo empezar a procesar toda esa información y a descubrir patrones de mercado, información de valor… Y he decidido monetizar esa información.

Eso es algo que nos ha pasado con Cepsa, por ejemplo, que tenía una gran cantidad de datos y una valiosa información tras ellos y ha decidido crear un nuevo modelo de negocio en torno a esos datos.

Entonces sí, son muchos los clientes en los que vemos que el modelo SaaS tiene un gran recorrido por delante.

-AWS anunciaba recientemente que aceleraba la apertura de su región AWS Europa (España) y la adelanta a mediados de 2022. ¿Qué ha motivado este adelanto?

Las razones del adelanto, sin duda, comienzan por la alta demanda de clientes  que hemos experimentado pero eso va acompañado lógicamente también de lo bien que han funcionado los equipos de construcción y logística que están creando las tres zonas de disponibilidad independientes que comprende la nueva región.

Si intentamos crear algo, intentamos hacerlo lo mejor posible y cuando creamos una nueva región tratamos de que esta sea altamente resilente por eso la de Aragón incluye tres ubicaciones, completamente independientes, unas separadas de otras geográficamente en algún caso incluso 80 kilómetros…

Y esos equipos de construcción están funcionando muy bien, lo que nos ha permitido acelerar los tiempos.

También quiero resaltar el gran apoyo institucional local que estamos recibiendo y, sobre todo, una variante muy interesante y es que estamos encontrando talento de forma bastante rápida.

Es una gran noticia y sobre todo por lo que representa: la nueva región supone una inversión de 2.500 millones de euros y un incremento del PIB del país en unos 1800 millones de euros durante la próxima década. Además, supondrá la creación de 1300 puestos de trabajo a tiempo completo.

Los números ya son de por sí importantes pero además yo resaltaría que la nueva región va a ser un catalizador de la digitalización de España porque lo que estamos haciendo es ofrecer una serie de tecnologías extraordinarias que van a ayudar a las empresas españolas a ser mucho más competitivas en el mercado y con ello, hacer más estable y fuerte nuestra economía.

-Lo que es cierto es que el atractivo de la nube también ha seducido a Google y Microsoft que están reforzando claramente su presencia en nuestro país, en concreto para impulsar su negocio  ¿Qué tiene de diferencial AWS?

Yo solo puedo hablar de lo que estamos haciendo y te diría que AWS tiene un volumen tan grande de clientes por algo. Lo primero, por la funcionalidad que ofrecemos (más de 200 servicios); por otro lado, por los socios y el ecosistema que tenemos y, por otro, por la madurez.

Nosotros empezamos en el año 2006 y hay ciertas cosas que únicamente te da la experiencia; a lo largo de los años, hemos tenido tropiezos, hemos aprendido de ellos y nos hemos asegurado de que no vuelvan a darse.

Nuestra oferta, en definitiva, es madura, fiable, estable, respaldada por los mejores partners y refrendada por los clientes.

Y, por último, yo señalaría nuestra cultura de empresa. El 90 por ciento de las nuevas funcionalidades y servicios que sacamos sale de algo tan simple como es escuchar al cliente. De preguntarle qué es lo que necesita, qué ve que funciona y qué no,  qué le gustaría que le ofreciéramos… Lo que queremos es ir con ellos, juntos de la mano, y ayudarles a ser más competitivos en el mercado.

Es una orientación de servicio a largo plazo y eso el cliente lo valora.

-Últimamente se habla mucho de eficiencia energética en relación a infraestructuras y centros de datos. ¿Qué política y compromiso medioambiental tiene AWS en la nueva región de Aragón y en general en todas sus instalaciones?

La sostenibilidad es, junto a la seguridad, uno de los pilares estratégicos para AWS y por ello, en cualquier despliegue que realizamos, es algo fundamental.

Hay estudios externos como el de la consultora 451 Research que muestran que la infraestructura de AWS es 3,6 veces más eficiente en el uso de la energía que el promedio de centros de datos empresariales y eso solo tiene una explicación: controlamos todo el supply chain de la creación de la infraestructura: construimos los edificios, los servidores, los racks, los chips… Controlamos todo, desde el diseño a los sistemas de refrigeración que se van a utilizar.

El resultado es que los clientes que utilizan AWS para realizar la misma tarea que realizarían en on premise generan una huella de carbono un 88% menor.

De ahí también nuestra clara apuesta por la energía solar, con ya parques que hemos construido en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y, cómo no, en Aragón para nutrir de energía renovable a las operaciones de la región AWS Europa.

Promover el talento

-El talento digital ¿sigue siendo un reto en España? Ustedes tienen varios programas de formación como AWS Educate o  re/Start que buscan precisamente desarrollar el talento en cloud computing…

En nuestro país, hay muy buen talento digital pero no hay volumen. A mí me gustaría que hubiese diez veces más porque se necesita pero sí es cierto que el que hay es muy bueno. En el caso particular de cloud, la enorme adopción que está produciéndose por parte de las empresas y entidades está obligando a encontrar más talento o reciclar talento.

Por tanto, mi conclusión en este aspecto es que cuanto más talento haya mejor y nunca va a haber bastante.

Y en este sentido, lo que podemos hacer es inculcar y enseñar a los niños desde bien temprano que la tecnología es apasionante, intentar transmitirles la pasión que sentimos algunos por desarrollarnos profesionalmente en este campo.

Nosotros estamos realizando iniciativas en ese sentido como los que comentabas no solo para empezar a divulgar la tecnología entre los más pequeños sino también para que la formación en cloud computing forme para de los programas MBA o sea un opción para la reinvención laboral de muchas personas.

-¿Qué planes tiene AWS en nuestro país? Lo digo porque he leído que el 75% de las empresas del IBEX35 ya utilizan sus servicios. ¿Hacia dónde crecer entonces?

Hay muchas formas de crecer.

En la migración al cloud, hay todo un proceso. Normalmente los clientes comienzan con un proyecto concreto para entender exactamente cómo funciona, luego inician otra fase más fundacional en la que ya entienden la tecnología y es el momento de sentar las bases para poder empezar a crecer; después es ya la fase de migración y, luego, llegamos a otra fase que es muy interesante que es la de reinvención, que es cuando ya están operando en cloud y buscan nuevas formas de hacer las cosas o nuevos modelos para asegurarse de que están realmente sacando el máximo partido a la tecnología.

Es un nivel más, en el que generar, gracias a cloud, nuevo valor de negocio.

Y ahí es donde AWS va a estar y va a, como te comentaba, ser el socio que necesitan esas empresas para ser más competitivas y seguir creciendo.

 

 

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