AWS se vuelca en la lucha contra la COVID-19

El evento virtual AWS Summit Online ha estado marcado por la pandemia global, cuyos efectos intenta mitigar el proveedor de nube pública con un importante despliegue de recursos.

El principal proveedor de servicios de nube pública, Amazon Web Services, celebró ayer su evento AWS Summit Online EMEA. La edición de este año se desarrolló en formato virtual, como viene ocurriendo durante los meses marcados por la pandemia en el circuito tecnológico.

De hecho, la COVID-19 también está teniendo un triste protagonismo en estos eventos debido a que los fabricantes de TI se están volcando en iniciativas para luchar contra ella. Y AWS es una de las empresas que más lo está haciendo, tal y como explicaba en su intervención Andy Jassy, CEO, que ha cambiado hasta 150 políticas empresariales para adaptarse a la nueva situación. Las iniciativas se están llevando a cabo a diversos niveles, desde el soporte a los trabajadores para que mantengan su productividad en el teletrabajo a la ayuda a los clientes, pasando por la puesta en marcha de diversas iniciativas para que el sector público y los organismos científicos tengan acceso al mayor número de recursos de computación en la nube pública de AWS. 

Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture de AWS

Con motivo de este evento, el que escribe tuvo la oportunidad de charlar de forma online con Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture de AWS, para hablar de las iniciativas y novedades del Summit a nivel local y de cómo se han puesto en práctica las medidas llegadas desde la central. 

Ciertamente, lo que caracteriza a AWS es la facilidad de obtener recursos de computación y escalado, algo necesario para las organizaciones a la hora de hacer frente a los desafíos provocados por la pandemia: “La ayuda a todos esos niveles se ha producido de forma muy natural desde las distintas líneas de negocio”, recalcaba Sanchiz. “Por un lado, hemos dado acceso a nuestra tecnología y al soporte técnico incluyendo la puesta en funcionamiento de nuestro equipo de respuesta ante desastres naturales, diseñado hace algún tiempo”. En especial, dicho equipo ha estado trabajando con distintas organizaciones sanitarias.

Como parte de esta iniciativa también se han puesto a disposición de las entidades créditos para que puedan utilizar la plataforma de AWS, “sobre todo aquellas que se encuentran en primera línea de lucha contra la COVID-19”, incidía. 

El equipo español de AWS también ha estado trabajando de forma muy activa en la ayuda para implementar soluciones que permitan teletrabajar en las mejores condiciones, como las relacionadas con los escritorios virtuales, la colaboración, la mensajería, etc. Mientras tanto, El programa AWS Activate también ha permitido que startups de diversa índole tengan acceso tanto a créditos para su uso en la plataforma de soluciones cloud como en los diversos cursos formativos que imparte el proveedor. 

“Por otro lado, nos hemos centrado en la colaboración a largo plazo con estas entidades, como el desarrollo de diagnósticos de AWS o el programa global de investigación, que facilita ese desarrollo y el uso de la capacidad de cómputo de nuestra plataforma”, añadía el responsable. En este apartado, es subrayable el Data Lake que ha diseñado el proveedor y que pretende unificar toda la información relacionada con la pandemia para ponerla a disposición del  que esté interesado de forma gratuita. “Este Data Lake facilitará el estudio y la labor de la comunidad científica para estar preparados para futuras pandemias o alertas sanitarias”. 

Sanchiz destacaba diversas iniciativas y proyectos que se han puesto en funcionamiento en tiempo récord y que son dignos de admiración. “De repente, Las organizaciones están siendo capaces de moverse a una velocidad de vértigo, con gran agilidad para responder a los tiempos cambiantes. Tanto el sector público como el privado han construido servicios y aplicaciones en cuestión de días en vez de semanas o meses”, clamaba el responsable.

En este ámbito destacan diversas iniciativas y proyectos basados en los servicios en la nube de AWS que desglosamos a continuación: 

  • El Servicio Andaluz de Salud (SAS) desplegó y movió su call center a la nube en una semana para dar respuesta a las preguntas y consultas de los casi ocho millones y medio de andaluces.  
  • Keepler Data Tech diseñó un cuadro de mandos interactivo para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ofrece una vista a 30 días y estimación diaria de estadísticas relacionadas al COVID-19, dadas de alta por Comunidades Autónomas en España. Para predecir con alta fiabilidad estos datos, Keepler ha desarrollado un modelo de Machine Learning que se actualiza diariamente con los datos más recientes.
  • Meliá Hoteles movió toda su plantilla (3000 empleados en el mundo) para trabajar de forma remota con Amazon Workspaces. Los equipos de call center para reservas y cancelaciones pudieron dar respuesta a sus clientes gracias a esta plataforma mientras se encontraban en sus casas teletrabajando. Además de mantener este servicio, Sanchiz aseguraba que “han podido reducir sus necesidades de infraestructura tecnológica, y por ende, los costes operativos”.
  • La Oficina de Empleo de Cataluña, tras el obligado cierre de sus oficinas, implementó un contact center con Amazon Connect, creando un canal de comunicación con los afectados por los ERTE y despidos. Más de 400 agentes pudieron responder a las más de 16.000 llamadas diarias que estuvieron recibiendo en los peores días.
  • Savia, la plataforma digital de la aseguradora MAPFRE, fue capaz de afrontar más de 100.000 consultas médicas a través de su plataforma de chat y videollamada.
  • La firma nacional Sherpa.ai diseñó un servicio basado en Machine Learning para conocer con 7 días de antelación la capacidad necesaria en cuidados intensivos del Servicio de Salud Vasco. 
  • La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) pudo dar respuesta al incremento de accesos a su página web, un tráfico que se multiplicó por ocho en tan solo unos días.

Son solo algunos de los proyectos que se han puesto en marcha gracias a la tecnología de última generación en la nube. Hoy más que nunca se demuestra todo lo que puede hacer por el ser humano y por las organizaciones, sean públicas o privadas.