Dinero español para que HP fabrique una impresora 3D asequible

HP recibirá 21,25 millones de euros del Gobierno español para el desarrollo de una impresora 3D más rápida, barata y de mayor calidad en el centro que la firma tiene en Sant Cugat.

Los 21,25 millones de euros que aprobó el último Consejo de Ministros están destinados al desarrollo del proyecto “Nuevo sistema de impresión 3D: investigación industrial en tecnología y componentes para la potenciación de la fabricación aditiva”.

No obstante, de esa cantidad, 5,31 millones de euros corresponden a una ayuda que concederá el Ministerio de Industria, mientras que los 15,94 restantes son en calidad de préstamo a la compañía. logoHP

Con un presupuesto total de 50 millones de euros, el proyecto tiene como objetivo crear una nueva impresora 3D más rápida, barata y mejor que las actuales y que estaría lista para su comercialización en 2016.

La ayuda permitirá que sea el centro de I+D que la firma norteamericana HP tiene en la localidad barcelonesa de Sant Cugat el encargado de llevar a cabo un avance que facilite la adopción masiva de este tipo de máquinas por el gran público. Además, supondrá la consolidación de más de 110 puestos de trabajo y la creación de otros 70 tanto por la propia HP como por las entidades colaboradoras.

Abierto en 1985, el centro de Sant Cugat emplea a más de 2.600 personas. Durante su visita en abril a estas instalaciones, Meg Whitman, CEO de HP, anunció que este centro sería la sede mundial de su negocio de impresión 3D.