Baidu se marca como objetivo Japón

Los directivos de la china Baidu.com ya han marcado el siguiente objetivo de su empresa: Japón. Allí, Google y Yahoo abarcan entre el 90 y el 80 por ciento del mercado de las búsquedas, ante lo que la compañía avisa que será “paciente” a la hora de alcanzar a los dos gigantes estadounidenses en el país del sol naciente.
“Esperamos repetir lo que ha sucedido en China”, donde gozan de una cuota de mercado del 70 por ciento, ha declarado el CEO de la firma, Robert Li, según recoge Reuters. De momento, Baidu ha renovado su ‘site’ en Japón (www.baidu.jp), y está ampliando sus servicios en japonés para ofertar un sistema de búsquedas de blogs.
Los ejecutivos de Baidu dicen no manejar un ‘timing’ concreto para alcanzar a Google y Yahoo. “Seremos muy pacientes”, alegan, en un mercado como el nipón en el que el 70 por ciento de los internautas usa dos o más motores de búsquedas. De momento pretenden posicionarse como ése segundo motor de búsqueda que emplean los japoneses, para más tarde ir a por la primera plaza.
Baidu se encuentra en conversaciones con operadoras de telefonía móvil japonesas para incluir sus servicios de búsquedas en sus dispositivos. Asimismo, estudia abrir una división de ventas en Japón en el caso de concretar sus planes de entrada en el mercado del ‘e-commerce’.
Queda por ver la respuesta de los usuarios japoneses ante la fuerte apuesta en su país de una firma china, así como la respuesta de una Google que no termina de despegar en China.