Balance positivo en el ámbito TIC español

Todos los representantes de las TIC coinciden en señalar que la competitividad futura de Europa dependerá en gran medida de su capacidad para adoptar las TIC tanto en el sector público como el privado.  Hoy Madrid, ha sido la sede del segundo Encuentro Internacional de la Industria TIC Europea, donde la Presidencia española de la Unión Europea ha valorado como “positivo” todo lo realizado hasta el momento en el ámbito de las TIC.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, afirmó durante el encuentro, que “se ha llevado a cabo un trabajo muy intenso, se han conseguido muchas cosas y es el momento de pasar a la acción en todos los compromisos adquiridos”.

La “Agenda Digital para Europa”, elaborada por la Comisión Europea, ha sido una de las apuestas de mayor relieve en España; un proyecto por el que ha luchado hasta que se viera como una salida de la crisis, capaz de crear una economía basada en el conocimiento y la innovación y un impulso generador de empleo.

Otra de los objetivos conseguidos en este último semestre ha sido el lanzamiento de una Carta Europea de Derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas. Gracias a esta carta se extenderá al resto de países europeos una normativa similar a la aprobada en España sobre los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

170 iniciativas de I+D

Al balance positivo y a la buena acogida de la Agenda Digital en España se suman las 170  iniciativas de I+D aprobadas ayer por el Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); una apuesta mas por el impulso y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

De los proyectos aprobados, 89 son cofinanciadas con el Fondo Tecnológico y 10 son ayudas Neotec, con financiación pública de 109 millones de euros.  También de todas ellas, 5 tienen su origen en programas internacionales de cooperación tecnológica: 2 en el ámbito europeo (Eureka), 2 en el iberoamericano (Iberoeka) y 1 en el Programa Bilateral Hispano-Chino (Chineka).