Ballmer abandona el consejo de Microsoft

Con la salida de Ballmer y la renuncia a la presidencia de Gates hace unos meses, Nadella se desprende de la vieja escuela de Microsoft.

El ex CEO de Microsoft, Steve Ballmer, ha anunciado que se retira del Consejo de dirección tras 14 años. El movimiento deja a Satya Nadella vía libre para liderar la nueva Microsoft.

Ballmer ha dicho que abandona el consejo para dedicarse plenamente a Los Angeles Clippers, equipo de la NBA que acaba de comprar por un total de 2.000 millones de dólares. “No sería práctico continuar en el consejo y lo mejor es que me vaya”, escribe el ex CEO en una carta pública a Satya Nadella.

Ballmer compaginará la gestión del equipo de baloncesto con la universidad, donde imparte clases.

La salida de Ballmer ya ha sido calificada como “inicio de una nueva era” en algunos medios estadounidenses. Él era el último resquicio puro que quedaba en Microsoft, tras la renuncia de Bill Gates como presidente de la compañía. Fuentes que consulta The Wall Street Journal han dicho que la participación de Ballmer en la Junta expiraba este otoño, momento en el que podría no haber sido reelegido.

El estilo de dirección de Nadella además ha mostrado ya profundas diferencias con el estilo del tándem Ballmer-Gates. Los más de 18.000 despidos que llevará a cabo Microsoft afectarán a la división de Windows, una de las divisiones protegidas por Ballmer. Nadella quiere además poner el acento en el Cloud, un área a la que el ex CEO no prestó tanta atención.

La presencia de los fundadores del Gigante de Software se quedará reducida a una presencia simbólica, cercana al poder de Nadella y tendrá carácter de asesoría. “Durante 34 años he llevado a Microsoft en la sangre […]. sigo amando debatir sobre el futuro de la empresa y amo probar los nuevos productos y dar mi opinión”, ha escrito Ballmer. “Contad conmigo”, ha sentenciado.

Ballmer tiene el 4% de las acciones de Microsoft, y su participación en la compañía supera desde hace unos meses a la de Gates.