Balsillie y Lazaridis dimiten como CEOs de RIM

Una inesperada nueva etapa se abre en RIM: la compañía acaba de anunciar la dimisión de Jim Balsillie y Mike Lazaridis como co-CEOs de RIM, tras meses de presión por parte de los inversores para que hubiese un cambio en la compañía. RIM pierde además su bicefalia: a partir de ahora tendrá un solo CEO, puesto que ocupará Thorsten Heins.

El nuevo CEO de RIM tiene menos historia en la compañía que sus predecesores (algo por otra parte sencillo, teniendo en cuenta que Lazaridis fundó la compañía y que Balsillie está en ella desde 1992), ya que se unió a Research In Motion en 2007 tras haber sido CTO de Siemens. Heins era hasta ahora COO de software, hardware y ventas en RIM.

¿Se marchan Balsillie y Lazaridis por su propio pie? Según tanto ellos como la compañía y su sustituto, sí. La versión oficial, de hecho, es que el cambio de liderazgo fue propuesto por ellos mismos aprovechando la puesta en marcha de dos grandes proyectos en la compañía: la renovación del Playbook, intentando mejorar sus ventas, y el lanzamiento a finales de año de un nuevo teléfono BlackBerry con el nuevo sistema operativo de RIM. La compañía anunció también el nombramiento de Barbara Symiest como nueva presidenta del Consejo de Administración de RIM.

Jim Balsillie y Mike Lazaridis continuarán su relación con la compañía como consejeros y accionistas, y seguirán muy de cerca el trabajo de Heins. Según informa The Wall Street Journal, además, todos estos cambios no significan que el siguiente paso sea poner RIM a la venta tras un año en el que la compañía perdió un 73% de su valor en Bolsa. Varias fuentes habrían confirmado al medio que no existe esa “intención”.