La banca digital tendrá 3.000 millones de usuarios en 2021

El despegue de la banca digital es un hecho. Uno de cada dos adultos accederá a servicios financieros a través de smartphones, tablets, PC y smartwatches en 2021, alcanzando los 3.000 millones de usuarios en todo el mundo.

El sector bancario se encuentra en un momento de cambio. El viejo modelo, basado en una red de sucursales a las que acudían los clientes para realizar sus operaciones, está claramente en declive.

Por un lado, el aumento de la penetración de internet y del uso de dispositivos móviles, así como el incremento de la cultura digital de los usuarios, está cambiando las preferencias de los clientes a la hora de relacionarse con su banco. Por otra parte, la crisis de los últimos años ha supuesto el cierre de muchas oficinas bancarias.

Estas dos tendencias, entre otras, están impulsando el crecimiento de la banca digital, cuyo número de usuarios no deja de crecer. Según las estimaciones de Juniper Research, alrededor de 3.000 millones de usuarios accederán a servicios de banca minorista a través de smartphones, tablets, PC y smartwatches, tal y como se refleja en el informe ‘Retail Banking: Digital Transformation & Disruptor Opportunities 2017-2021’. Es decir, uno de cada dos adultos de todo el mundo serán usuario de banca digital en cinco años. Esta cifra representa un incremento del 53% respecto a los registros actuales.

El estudio adelanta que el uso continuará aumentando, ya que los consumidores irán apostando cada vez más por los bancos que ofrecen servicios digitales rápidos y multicanal. Esto obligará a las entidades financieras tradicionales a hacer un esfuerzo para proporcionar una experiencia digital más fluida con sus clientes, especialmente si quieren manteniendo su liderazgo en el sector.

La investigación señala que los bancos tradicionales han permanecido hasta el momento un paso por detrás de las nuevas empresas fintech en cuanto a la entrega de innovación a sus clientes, pero advierte que esta situación está cambiando gradualmente.

Nitin Bhas, autora de la investigación, afirma que “la tecnología es actualmente el gran diferenciador para todos los tipos de bancos, incluyendo los bancos tradicionales y los llamados bancos ‘desafiadores’. Las inversiones en tecnología bancaria alcanzaron niveles récord en 2016 y se espera que los bancos tradicionales se enfoquen en iniciativas de transformación digital”.

Asimismo, Juniper pronostica que las grandes entidades financiera adquirirán este año algunos de estos nuevos ‘players’ que desafían su posición de liderazgo, incluyendo empresas de tecnología y bancos digitales. Y esto acelerará aún más el despliegue de la estrategia digital de los jugadores tradicionales.

Además, el informe analiza a los principales bancos del mundo, evaluando sus puntuaciones digitales de preparación para la transformación y su posicionamiento dentro del plan de innovación digital. Así, los bancos mejor preaparados para la transformación digital son Banco Santander, Banco de America, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Citi, HSBC, JPMorgan Chase, RBS, Société Générale, UniCredit y Wells Fargo.

Dichas entidades obtuvieron puntuaciones altas y progresan rápidamente hacia las etapas finales de la transformación digital. Es estudio destaca que estos bancos han invertido mucho en tecnología, tienen excelentes portafolios digitales y ya están beneficiándose de importantes ahorros de costos gracias a la digitalización.