Banco Sabadell vende por 125 millones la planta termosolar Les Borges Blanques

Banco Sabadelle vende por 125 millones de euros la planta renovable de Les Borges Blanques.

La planta termosolar de Les Borges Blanques (Lleida) ha sido adquirida por el fondo Q-Energy en una operación de más de 125 millones de euros para Banco Sabadell, Comsa y Avancsa, la Empresa de Promoción y Localización Industrial de Cataluña, que participaban de la titularidad respectivamente al 47,5 % las dos primeras y con el 5 % la tercera.

Se trata de una planta híbrida de energía termosolar y de biomasa forestal, única en España y de las primeras en el mundo. Ahora se hace con ella Q-Energy, que gestiona activos solares capaces de generar 1.200 MW, eólicos de hasta 300 MW y 8.000 en nuevos desarrollos. El fondo cerró hace unas semanas un instrumento de inversión que dispone de 1.100 millones de euros en capital, pudiendo movilizar más de 5.000 millones (incluyendo deuda) de inversores procedentes de Europa, América, Asia y Australia.

Objetivos de Q-Energy

Uno de los objetivos de inversión de Q-Energy  es desarrollar nuevas plantas renovables, modernizando activos que se encuentren al final de su vida útil así como plantas renovables, teniendo ya invertido un 60 % del capital del fondo en instalaciones eólicas, solares fotovoltáicas y termosolares ubicadas en Alemania, España, Italia o Polonia.

La operación reporta importantes plusvalías a Banco Sabadell, que adquirió por 11,8 millones de euros su participación a Ababtia, socio original del proyecto, en un proceso en el que también se dio una quita de deuda en medio de una operación con criterios de reestructuración de deuda que, finalmente, ha sido provechosa para la entidad.

Además la operación también facilita la refinanciación de Comsa, que no obstante permanecerá vinculado a la planta objeto de la operación puesto que continuará encargándose tanto del mantenimiento de la misma como de la gestión de la biomasa forestal.

La planta presenta en la actualidad una producción anual de entre 75.000 y 98.000 MW/h, capaces de suministrar energía a 33.000 hogares.