Banco Santander tendrá en la Nube el 100 % de su infraestructura tecnológica en 2023

En apenas un par de años Banco Santander habrá culminado la transición digital a la nube del 100 % de sus sistemas tecnológicos.

La propuesta es ambiciosa pero en la entidad ya tienen bastante camino recorrido. Se trata de que en el año 2023 la totalidad de las infraestructuras y los sistemas tecnológicos de Banco Santander estén alojadas por completo en la Nube.

La base alcanzada este momento permite contemplar con optimismo la consecución de este objetivo, dado que en estos momentos Banco Santander ya tiene alojado en la nube más de un 60 % de sus sistemas tecnológicos, Según afirma Dirk Marzluf, jefe de Tecnología y Operaciones de Banco Santander. Todo esto gracias a un decidido compromiso por la transición digital, pero también a que el proceso se inició en el año 2019 en toda la estructura mundial del banco.

De hecho, según afirma Marzluf, se trata de uno de los primeros, más amplios y más rápidos procesos de migración a la Nube en todo el mundo. Destaca la simplificación y la modernización de la infraestructura con desarrollos de software que reducen costes mediante el uso de una Nube híbrida que aúna una Nube privada (OHE, Optimized Hosting Environment, Entorno de Hospedaje Optimizado) y una Nube pública.

Todo está en la Nube

Otra ventaja adicional de que el 60 % de los servidores de Banco Santander ya estén en la Nube ha sido clave para facilitar durante el pasado año y el actual el teletrabajo a los más de 200.000 empleados que tiene el banco en todo el mundo. La Nube privada del banco (OHE), homogeniza la arquitectura y los procesos de desarrollo de software que la entidad necesita en su operativa diaria, al mismo tiempo que ejecuta aplicaciones nativas digitales de manera indistinta en la Nube pública o en la privada.

Con esta nueva estructura de funcionamiento se reduce el riesgo operativo que puede derivarse de fallos en los sistemas internos, al mismo tiempo que elimina la posible obsolescencia de hardware sin incrementar por ello los costes. Supone una gran flexibilidad con seguridad y máximo rendimiento, aportando además eficiencia energética en todas las filiales de Banco Santander en todo el mundo.

Precisamente esta implantación progresiva de la Nube en toda la operativa de la entidad es la clave para uno de sus nuevos servicios de pago: PagoNXT, una empresa de nueva creación que funciona completamente en la Nube.