Barcelona acogerá un laboratorio colaborativo de arquitecturas abiertas

LOCA desarrollará componentes para supercomputadoras con propiedad intelectual europea.

Barcelona tendrá su propio centro para el desarrollo de chips basados en hardware de código abierto (tipo RISC-V, OpenPOWER o MIPS) para ámbitos como el de los superordenadores.

Se llamará LOCA, siglas de European Laboratory for Open Computer Architecture, y ha sido anunciado por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

El director del BSC-CNS, Mateo Valero, explica que “será un laboratorio colaborativo que acogerá empresas, fundaciones e instituciones académicas que comparten la visión de que es necesario crear arquitecturas abiertas para garantizar la transparencia, la competitividad y la soberanía tecnológica”.

Alrededor de LOCA se reunirán científicos e ingenieros informáticos de empresas y del ambiente académico.

“Es un paso más en nuestra filosofía de abrir camino en la creación de arquitecturas de supercomputación europeas, como hicimos en el pasado con el proyecto Montblanc”, añade Valero, “y como lo estamos haciendo actualmente en el proyecto European Processor Initiative”.

Al frente de LOCA se colocará John D. Davis, doctor en Ingeniería Electrónica que trabajó para Microsoft Research.

“Visualizamos un futuro abierto, que incorpore software y hardware de código abierto”, comenta Davis. “LOCA es un mecanismo para extender el éxito de sistemas operativos de código abierto, como Linux, en el terreno del hardware”.

Este experto dice que “ya no podemos confiar en que, como hasta ahora, los rendimientos de los procesadores sigan aumentando de manera exponencial por la ley de Moore. Para mejorar la eficiencia energética y el rendimiento de los sistemas futuros, tenemos que realizar el codiseño de hardware y software con hardware y software de código abierto”.

“El plan para los primeros cinco años de LOCA se centra el desarrollo y la construcción de elementos clave para los superordenadores exascala y posteriores con propiedad intelectual europea“, adelanta.