Barcelona, Bizkaia, Málaga y Valencia también tendrán sus propias escuelas de programación 42

EmpresasGestión EmpresarialTrabajo

Seguirán el modelo implantado en Madrid con la apertura de un campus en el edificio Norte 3 de la sede de Telefónica en las Tablas (Madrid).

La escuela de programación 42 ya es una realidad en España.

Justo antes del verano, la Fundación Telefónica confirmaba su llegada a nuestro país, concretamente al edificio Norte 3 de la sede de Telefónica en las Tablas, Madrid. Y ahora el proyecto está a punto de echar a rodar.

El 4 de noviembre abrirá sus puertas de forma oficial, si bien lleva operativo desde este mismo mes con la presencia de los aspirantes que están realizando las pruebas de acceso. 42 Madrid, que así se llama esta escuela, tiene capacidad para 900 alumnos, pero más de 17 000 personas se registraron para intentar entrar. De ellas, un 36 % fueron mujeres y un 55 % eran candidatos de fuera de Madrid y de otros países.

Los elegidos podrán disfrutar de 5 000 metros cuadrados de instalaciones divididos en clústeres con ordenadores para tareas de formación y aprendizaje, el espacio Studio42 para charlas, talleres y actividades relacionadas con una vertiente más artística, las “galleries” o lugares de ideación para compartir experiencias y los “refugios” o módulos de convivencia y desconexión.

En lo que se refiere al método pedagógico, 42 Madrid se basará en el “peer to peer” y la gamificación. Fomentará el trabajo en equipo y valorará cuestiones como la capacidad de superación, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la gestión de equipos, la coordinación con otras personas, la negociación, el pensamiento crítico, la flexibilidad cognitiva y el compromiso.

En esta escuela “los estudiantes aprenden a aprender, a buscarse la vida, porque además de programadores son solucionadores de problemas”, indica José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

“En 42 no solo se desarrollan habilidades técnicas”, dice Álvarez-Pallete, sino que se sigue “un modelo educativo donde el alumno elige libremente su camino y en el que la colaboración es una máxima”.

Esta iniciativa no se quedará en Madrid. Telefónica quiere replicar el modelo en más ciudades españolas y ya planea abrir cuatro nuevos campus en cuestión de 18 meses. Se ubicarán en Barcelona, Bizkaia, Málaga y Valencia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor