Barcelona, campo de pruebas para la plataforma de ciberseguridad IRIS

Cisco proporcionará soluciones para un piloto en la red inteligente de la ciudad sobre detección, respuesta y recuperación frente a amenazas.

Asegurar las ciudades a medida que crecen sus plataformas para internet de las cosas y la inteligencia artificial. Eso es lo propone el proyecto IRIS del programa Horizon 2020, que Cisco y el Ayuntamiento de Barcelona pondrán a prueba.

IRIS tiene como objetivo ofrecer un marco para las redes europeas de CERT y CSIRT en la detección, el intercambio, la respuesta y la recuperación frente a amenazas, minimizando el impacto de las brechas de confidencialidad y demás riesgos.

Barcelona ha sido una de las tres ciudades elegidas, junto a Helsinki y Tallin, para validar esta plataforma de seguridad que se probará durante dieciocho meses en diversas estaciones de tranvía conectadas a la red urbana IoT del municipio.

Cisco colaborará con las autoridades y proporcionará soluciones para este piloto en la red urbana de Barcelona. Cisco Cyber Vision ayudará a detectar ataques en tiempo real.

“La complejidad para detectar y reportar vectores de ataque se agrava aún más por una mayor superficie de IoT e IA en las ciudades inteligentes”, observa Xavier Azemar, responsable del Centro de Innovación de Barcelona y Cisco Innovation Labs en Cisco España, que busca “optimizar los procesos de respuesta autónoma y de autorrecuperación“.

“Barcelona es una de las ciudades inteligentes líderes en Europa, que ha utilizado tecnologías innovadoras durante la última década para mejorar la vida cotidiana de sus residentes”, comenta por su parte Michael Donaldson, director general de la Fundación BIT Habitat del Ayuntamiento de Barcelona.

Ahora “está desarrollando un Laboratorio Urbano en la zona del distrito 22@ que será el banco de pruebas para diferentes proyectos y empresas. Vamos a aprovechar toda esta zona”, dice Donaldson, “para probar los diferentes casos de uso del proyecto IRIS en un espacio urbano real que supone el escenario perfecto para validar esta innovadora plataforma que ayudará a proteger a las comunidades europeas”.