Categories: Seguridad

Barcelona, campo de pruebas para la plataforma de ciberseguridad IRIS

Asegurar las ciudades a medida que crecen sus plataformas para internet de las cosas y la inteligencia artificial. Eso es lo propone el proyecto IRIS del programa Horizon 2020, que Cisco y el Ayuntamiento de Barcelona pondrán a prueba.

IRIS tiene como objetivo ofrecer un marco para las redes europeas de CERT y CSIRT en la detección, el intercambio, la respuesta y la recuperación frente a amenazas, minimizando el impacto de las brechas de confidencialidad y demás riesgos.

Barcelona ha sido una de las tres ciudades elegidas, junto a Helsinki y Tallin, para validar esta plataforma de seguridad que se probará durante dieciocho meses en diversas estaciones de tranvía conectadas a la red urbana IoT del municipio.

Cisco colaborará con las autoridades y proporcionará soluciones para este piloto en la red urbana de Barcelona. Cisco Cyber Vision ayudará a detectar ataques en tiempo real.

“La complejidad para detectar y reportar vectores de ataque se agrava aún más por una mayor superficie de IoT e IA en las ciudades inteligentes”, observa Xavier Azemar, responsable del Centro de Innovación de Barcelona y Cisco Innovation Labs en Cisco España, que busca “optimizar los procesos de respuesta autónoma y de autorrecuperación“.

“Barcelona es una de las ciudades inteligentes líderes en Europa, que ha utilizado tecnologías innovadoras durante la última década para mejorar la vida cotidiana de sus residentes”, comenta por su parte Michael Donaldson, director general de la Fundación BIT Habitat del Ayuntamiento de Barcelona.

Ahora “está desarrollando un Laboratorio Urbano en la zona del distrito 22@ que será el banco de pruebas para diferentes proyectos y empresas. Vamos a aprovechar toda esta zona”, dice Donaldson, “para probar los diferentes casos de uso del proyecto IRIS en un espacio urbano real que supone el escenario perfecto para validar esta innovadora plataforma que ayudará a proteger a las comunidades europeas”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

56 mins ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

1 hora ago

WhatsApp ya tiene aplicación nativa para ordenadores Windows

Los usuarios podrán recibir mensajes instantáneos y notificaciones aunque su teléfono no esté conectado.

2 horas ago

España tiene 47,43 millones de habitantes y 56,61 millones de líneas móviles

En junio se dieron de alta 123.631 líneas nuevas. En telefonía fija, sin embargo, se…

3 horas ago

Llega Globant Retail Studio para reinventar la industria minorista

Este Studio forma parte de los Reinvention Studios y ofrece cinco prácticas distintas: Closer to…

4 horas ago

ZTE presenta un nuevo router WiFi 6

Miracle WiFi-6 ZTE AX3000 Pro incluye chip de Qualcomm, admite hasta 256 conexiones y alcanza…

5 horas ago