Barcelona genera un “gemelo digital” para investigar la implantación de “la ciudad de 15 minutos”

Mediante gemelos digitales urbanos se realizarán simulaciones con el fin de optimizar el diseño de políticas públicas

Barcelona se ha unido al auge de los gemelos digitales. En este caso se ha desarrollado una plataforma virtual de datos en tiempo real para conocer si cada ciudadano tiene los servicios básicos que necesita a menos de un cuarto de hora a pie o en bici, con el objetivo de determinar si la ciudad cumple con el modelo de las llamadas ciudades de 15 minutos. Estas ciudades ofrecen a cualquier ciudadano la posibilidad de acudir caminando o en bicicleta a sus centros de ocio, compras, centros educativos o de salud en un máximo de 15 minutos.

El proyecto ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto Municipal de Informática (IMI) y Barcelona Regional (BR). Se trata de una prueba de concepto que servirá como punto de partida para análisis más elaborados. A través de la creación de gemelos digitales urbanos se realizarán simulaciones con el fin último de optimizar el diseño de políticas públicas.

Ensayo (digital) y error

Los gemelos digitales son herramientas muy poderosas para probar digitalmente diferentes propuestas y extraer información que ayude a decidir qué políticas públicas o proyectos pueden ser más eficientes para lograr los objetivos deseados. Son muy útiles para hacer muchas hipótesis, construir varios escenarios, hacer predicciones y pruebas de qué impacto puede tener la implementación de ciertos proyectos o cuál puede ser el impacto del despliegue de ciertas políticas.

La plataforma virtual de datos permitirá evaluar la accesibilidad de los equipamientos públicos para determinar si la ciudad de Barcelona cumple con la prestación de servicios cercanos a los ciudadanos. El proyecto se encuentra en una primera fase, que ha permitido reproducir la ciudad de proximidad en un modelo digital. En una segunda fase, se espera que el proyecto sea más robusto.

El desarrollo de estas herramientas permite una gestión más eficiente de los recursos. Probar previamente las diferentes opciones para resolver un problema en gemelos digitales puede anticipar resultados y ahorrar conflictos. Por lo tanto, los gemelos digitales son una herramienta que debería ayudar al Ayuntamiento de Barcelona a tomar las decisiones adecuadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.