Barcelona multa a Airbnb y HomeAway con 600.000 euros cada una

La razón dada para imponer la máxima multa a las dos compañías dedicadas al alojamiento de inmuebles ha sido el gran número de propiedades sin licencia anunciadas en sus webs.

El Ayuntamiento de Barcelona ha multado a las webs de alquiler de inmuebles de vacaciones Airbnb y HomeAway con 600.000 euros cada una por ofrecer alojamiento sin licencia, tal y como ha anunciado el Consistorio.

La alcaldesa, Ada Colau, ha manifestado que “es inaceptable que haya miles de apartamentos funcionando ilegalmente sin permiso, sin pagar impuestos y causando molestias a los vecinos”.

“El turismo es un activo positivo para la ciudad, pero ha alcanzado un nivel desproporcionado, impactando directamente en el derecho a la vivienda”, ha explicado Colau.

La razón dada para imponer la máxima multa posible a las dos compañías han sido el gran número de propiedades sin licencia anunciadas en sus sitios web -3.812 en el caso de Airbnb y 1.744 en el de HomeAway-, así como los ingresos que ambas empresas obtienen de su “posición dominante” en el mercado. Bajo las reglas regionales catalanas, cualquier vivienda alquilada a los visitantes debe ser incluida en un registro de turismo y tener licencia.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha explicado que las dos empresas han sido “reincidentes” después de que fueran multadas con 30.000 euros el pasado mes de diciembre por la misma infracción.

En respuesta, Airbnb ha criticado “las normas anticuadas que protegen las industrias existentes y amenazan lo que es un salvavidas económico para miles de ciudadanos. Estamos decepcionados por esta decisión y apelaremos. Barcelona es la única ciudad del mundo que nos ha multado “, ha afirmado una portavoz de Airbnb.

La compañía ha explicado que siempre recuerda a los anfitriones comprobar las normas locales antes de anunciar su propiedad en el site, no siendo responsable, en última instancia, de si se ha seguido este consejo o no.

El año pasado, 9 millones de personas visitaron Barcelona. El Ayuntamiento está elaborando planes para frenar la cantidad de alojamiento disponible, que ha crecido desmesuradamente en áreas centrales consideradas ya saturadas.