Categories: EmpresasInversores

Barcelona: puerto digital clave en el Mediterráneo

Este mismo jueves, 16 de mayo, el mundo empresarial y tecnológico se ha dado cita en el auditorio del HUB CambraDigital para presenciar la presentación del estudio “Barcelona, puerto digital del Mediterráneo”. Este análisis exhaustivo, llevado a cabo por el equipo de analistas de Foundry con el respaldo del Gabinet d’Estudis de la Cambra, desentraña el potencial económico que implica convertir a Barcelona en un referente en infraestructuras digitales interconectadas.

El evento ha contado con la participación destacada del analista Fernando Maldonado, quien presentó los hallazgos clave del informe elaborado por Foundry. Además, el director del Gabinet d’Estudis, Joan Ramon Rovira, ha ofrecido una ponencia titulada “Barcelona, capital tecnológica”, profundizando en la relevancia estratégica que implica para la ciudad consolidarse como el puerto digital de la cuenca mediterránea.

La inauguración ha estado a cargo del presidente de la Cambra en el Barcelonès Nord, Vicenç Hernández, quien dió la bienvenida a los asistentes. Asimismo, la intervención de importantes figuras del sector, como Theresa Bobis, directora del sur de Europa de DE-CIX, quien ha aborado el papel de Barcelona en el creciente ecosistema de interconexión del sur de Europa y el Mediterráneo; y Robert Assink, director general de Digital Realty en España, quien discutió la estrecha relación entre la infraestructura digital y el desarrollo económico.

Barcelona como puerto digital del Mediterraneo

Para el año 2025, se proyecta que la capacidad instalada en centros de datos alcance los 173 MW, lo que representaría una inversión económica de 1.047 millones de euros. Sin embargo, el impacto económico total de esta inversión se estima en más de 7.000 millones de euros, gracias al efecto multiplicador que generaría en la región. Además, se espera que genere más de 2.200 empleos, contribuyendo significativamente al crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Robert Assink, director general de Digital Realty en España, considera que “aunque Barcelona no ha sido históricamente un destino de inversión para los proveedores de centros de datos, la llegada de los cables submarinos, su red de comunicaciones y su situación geográfica para el intercambio de datos en el Mediterráneo la están convirtiendo en un centro de redundancia de Marsella”.

Asociación con la innovación

Barcelona, ya reconocida como un destino para centros de excelencia tecnológica, se destaca por su asociación con la innovación y su capacidad para atraer talento e inversión extranjera. La llegada de cables submarinos está fortaleciendo aún más la posición de la ciudad al conectarla directamente con otros continentes del arco mediterráneo, situándola en el mapa como un importante centro de interconexión global.

El informe subraya la importancia de desarrollar un ecosistema completo de centros de datos, puntos neutros, proveedores de servicios en la nube, redes de comunicaciones, integradores de sistemas y consultoras para consolidar el estatus de Barcelona como un puerto digital y un nodo clave para el intercambio de datos y servicios digitales.

Por su parte Theresa Bobis, Regional Director Southern Europe de DE-CIX, explica: “DE-CIX apostó por Barcelona hace dos años y medio porque creemos en su brillante futuro digital. Ahora vemos que el ecosistema está evolucionando paso a paso tal y como ya lo hemos visto en otras metrópolis por todo el mundo. Gracias a su potente economía y a su industria digital, su tráfico de datos se configura como una combinación equilibrada de los diferentes actores de la infraestructura digital: ISP, contenidos, empresas, etc.”

Un crecimiento económico estable

El análisis destaca cómo la industria de centros de datos no solo genera riqueza en las áreas donde se establece, sino que también proporciona un crecimiento económico estable y resistente a las fluctuaciones. La inversión proyectada para 2025 equivale al 27% de la inversión extranjera recibida por la ciudad en 2022, y se espera que tenga un impacto significativo en el PIB, el empleo y el desarrollo tecnológico.

Vicenç Hernández, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona al Barcelonès Nord, ha destacado que Barcelona más allá de jugar un rol geoestratégico es un claro hub de emprendedora tecnológica y digital. “La ciudad se sitúa entre el top 5 de ecosistemas emergentes del mundo y es el 6º mejor ecosistema de empresas tecnológicas”, ha puntualizado Hernández.

En cuanto a las acciones necesarias para que Barcelona se convierta en un destacado puerto digital en el Mediterráneo, el informe destaca la importancia de la colaboración entre el sector privado y las administraciones públicas. Esto incluye la simplificación de los trámites administrativos para la construcción de centros de datos, así como una revisión exhaustiva de la planificación de la red eléctrica para garantizar un suministro energético eficiente y fiable.

La iniciativa, convocada por la Cambra de Comerç de Barcelona, Digital Realty y DE-CIX, ha arrojado luz sobre las claves necesarias para mitigar las deficiencias en infraestructuras digitales como centros de datos y redes de telecomunicaciones. Más allá de un mero análisis técnico, el estudio se adentra en el impacto económico directo, tanto en el PIB como en la creación de empleo, derivado de las inversiones en estas infraestructuras de vanguardia.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Los españoles confían en que la IA no los sustituya laboralmente

Además, son más lo que ven a los seres humanos más propensos que la tecnología…

19 horas ago

Málaga volverá a acoger el congreso DES del 10 al 12 de junio de 2025

La octava edición acaba de cerrar sus puertas en la capital de la Costa del…

20 horas ago

Mastercard apunta al 100% de tokenización en Europa para 2030

Desde la introducción de su servicio de tokenización en 2014, Mastercard ha innovado en pagos…

20 horas ago

Se disparan las matriculaciones en cursos de IA generativa en España

Así lo desvela un estudio de Coursera, que clasifica a nuestro país en la séptima…

20 horas ago

Nuevas soluciones de Cognizant para el sector sanitario utilizan la plataforma de IA de Google Cloud

Su propuesta aborda las operaciones de marketing, la atención al placiente, la gestión de proveedores…

21 horas ago

La inteligencia artificial inunda SAP Sapphire

SAP ha reunido a 15.000 personas en sus congresos de Orlando y Barcelona, donde ha…

21 horas ago