Baten el récord de velocidad para transmisión inalámbrica de datos

Un equipo de científicos alemanes ha conseguido transmitir datos a 100 Gbps de forma wireless, lo que abre las puertas a conexiones más asequibles que las redes de fibra óptica.

Además de ir ampliando (y abaratando) el acceso a Internet, otro de los grandes retos de la industria es mejorar la propia velocidad de conexión.

Imagen por cortesía de KIT - www.kit.edu
Imagen por cortesía de KIT – www.kit.edu

Y eso precisamente es lo que están intentando ciertas personas como un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, por sus siglas en alemán e inglés), asentado en el estado de Baden-Württemberg.

Un experimento previo de estos científicos el pasado mes de mayo ya había conseguido transmitir datos de manera inalámbrica a 40 Gbps y a más de un kilómetro de distancia. Y ahora se ha logrado subir hasta los 100 Gbps.

O, lo que es lo mismo, ahora se ha creado un método basado en la fotónica para la transmisión wireless de datos a una velocidad récord, aunque la distancia entre los dos puntos era menor en esta ocasión. ¿Cuánto? 20 metros (en la frecuencia de 237,5 GHz).

Para las zonas rurales, en particular, esta tecnología representa una alternativa asequible y flexible a las redes de fibra óptica, cuya extensión puede a menudo no estar justificada desde el punto de vista económico”, señala uno de los responsables de la investigación, el profesor Ingmar Kallfass.

Y añade, para ser más visual: “A una velocidad de 100 Gbos sería posible transmitir el contenido de un disco blue-ray o de cinco DVDs entre dos dispositivos por radio en sólo dos segundos”.