El beneficio de Telefónica crece un 16% en el segundo trimestre

Telefónica acaba de anunciar sus resultados financieros para el segundo trimestre fiscal. Durante ese período la compañía vio como sus beneficios subían un 16%, creciendo en todo el primer semestre del año un 9,4% y posicionándose en los 3.775 millones de euros. En el primer semestre de 2009, la compañía había conseguido unos beneficios de 3.452 millones de euros.
La subida de beneficios está también acompañada de una subida de ingresos. En el primer semestre de 2010, Telefónica ingresó 29.053 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo período de 2009 (27.565 millones de euros). Latinoamérica fue quien aportó la mayor cifra a la caja de caudales, 12.063 millones de euros, aunque la división Europa fue la que más creció en facturación (10,8%, llegando a los 7.278 millones de euros). Telefónica España es 9.321 millones de euros del total y la única que decrece en ingresos, un 4,5%.
A pesar de esta condición de farolillo rojo del Grupo Telefónica, la compañía no está muy preocupada por su división España y habla de una “lenta pero gradual recuperación de los ingresos”. La clave para explicar esta recuperación esta en el crecimiento en altas, la contención del churn y una mayor ganancia neta.
Además, la división España está perdiendo peso a favor de una balanza más equilibrada. Latinioamérica y Europa son ya el 67% de los ingresos del grupo Telefónica.
La operadora ha conseguido también mejorar el número de clientes con los que cuenta en todo el mundo, subiendo un 5,2% y posicionándose en los 278 millones de usuarios en los dos continentes en los que se encuentra presente.