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Berlín: claves para conocer al nuevo centro tecnológico de Europa

Por otra parte, al preguntar a Andreas Harting por los criterios que siguen en Catagonia para invertir su dinero de capital riesgo, señala que aparte de una valoración razonable desde el punto de vista económico del proyecto y un conocimiento del campo en el que opera esa empresa, buscan que posea un buen equipo de trabajo, cuente con una gran idea con el potencial para marcar diferencias, y tenga unos fundadores dispuestos a llevarla hasta el final.

Profesionales formados

Poder contar con los profesionales adecuados para montar un proyecto tecnológico no parece ser un inconveniente para el directivo de txtr, que indica como una de las razones para ello la buena formación universitaria en materia informática de Alemania.

De la misma forma, Harting también habla de facilidades para acceder a una fuerza de trabajo muy diversa. Para el ejecutivo un buen ejemplo de ello se puede ver en el hecho de que se “puede montar un call center con personal de países tan diversos como Brasil, Estados Unidos, España, China o Vietnam que hablen en sus idiomas maternos”.

En cambio, para el responsable de orderbird la cosa no es tan sencilla ya que “hay una lucha entre las empresas que desean contar con profesionales cualificados”. En ese aspecto, Schreyer opina que es realmente complicado hallar desarrolladores especializados en iOS y personas que sean excelentes comerciales. Asimismo, el CEO añade que al elegirlos “lo fundamental es que esas personas que se contratan encajen en su equipo de trabajo”.

Desventajas: Entramado fiscal

Otro apartado que hay que tener en cuenta es el fiscal, aunque en este caso no pueda considerarse como una ventaja, ya que Berlín, y Alemania en general, cuentan con un entramado fiscal muy complejo.

Después de haber analizado los impuestos que tienen que pagar las empresas en el país germano, estos no se pueden considerar como una ventaja para las compañías TIC, sobre todo si los comparamos con países como Irlanda y Reino Unido.

En concreto, la media de impuestos que deben pagar las empresas en Alemania asciende según un estudio de la consultora KPMG al 29,55%, mientras que en Irlanda es de apenas el 12,5% y en el Reino Unido es del 23%.

En el caso de Estados Unidos, aunque los impuestos a pagar por las sociedades que operan en el país pueden llegar a suponer el 40%, la realidad es que esas muchas corporaciones TIC se valen de artimañas y trucos legales y acaban pagando una media del 12,6%, como indica la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO) en un reciente informe.

Mercados Emergentes

Por último, en lo referente a la visión de la influencia de los mercados emergentes, está es muy positiva para los tres directivos, que consideran que ofrecen oportunidades de negocio y cooperación para las empresas europeas, pero Harting avisa de que en el futuro pueden ser una amenaza para el dominio de Estados Unidos y Europa en el mundo tecnológico.

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Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

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