Bezos visita “su” Washington Post: “no seáis aburridos”

Hace casi un mes (mañana se cumple) se anunciaba la adquisición del periódico The Washington Post por 250 millones de dólares que abonaba Jeff Bezos, dueño de Amazon, y se produjo una cierta revolución en los medios de comunicación.

Hoy Bezos ha visitado la redacción y ha dado algunas pistas acerca del tipo de periodismo que le interesa además de mencionar que tiene la intención de “hacer tan sencillo suscribirse al diario como adquirir pañales en Amazon“. Es la primera visita del fundador de Amazon al diario desde que lo adquirió y serán dos días los que pase entrando en contacto con el personal y directivos del mismo así como de la editorial que también forma parte del grupo.

En una reunión con una veintena de curtidos periodistas de investigación logró conectar con todos ellos, a quienes dio todo su apoyo en su ardua tarea. También les ofreció su visión sobre el éxito y el futuro: “lo que ha estado sucediendo durante los últimos años no puede continuar ocurriendo”, en referencia al papel de la prensa como transmisor de noticias importantes al lector, debiendo ser convincentes. Si se logra esto, los anunciantes llegarán. A los asistentes a la reunión les dio la sensación de que Bezos apuesta firmemente por el periodismo de calidad.

Esta primera jornada de “toma de contacto” comenzó con un desayuno con el legendario Bob Woodward (uno de los dos periodistas que destaparon el caso Watergate) quien posteriormente se refirió al encuentro en términos positivos alabando el optimismo que Bezos le transmitió acerca del futuro del Washington Post así como la energía y creatividad que es capaz de contagiar Bezos. También comentó su sensación de que la llegada del fundador de Amazon no parece una inversión hecha con el objetivo de obtener un rendimiento rápido que sumar a los beneficios sino que parece más bien un proyecto a muy largo plazo.

A lo largo del día Bezos ha ido manteniendo diversas reuniones con distintos grupos de empleados, incluyendo la totalidad de la redacción a quienes estuvo contestando preguntas de diversa índole durante casi una hora y media, con respuestas que eran inmediatamente tuiteadas bajo el hashtag #Bezosisms (“Bezosismos”). Algunas no eran nada inocentes, como la referida a los posibles conflictos de intereses entre el periodismo de investigación del diario y el contrato de Amazon con la CIA, a lo que Bezos respondió algo evasivamente al principio pero terminó admitiendo que esperaba que el Post cubriera de forma “agresiva” dicha relación.

vINQulo

The New York Times