Big Data llega a la industria del arte

Cuando Kazimir Malévich pintó su Cuadrado negro sobre fondo blanco, el pintor ucraniano quiso representar el final del arte.

Eligió el color menos expresivo y la forma geométrica más pura y simple para marcar el “cero” de la pintura. Dicen que jamás se separó de él y que le acompañó en su lecho de muerte.

Pero estaba muy equivocado. Cuando Malévich pintó la obra aún estaban por llegar movimientos artísticos y artistas que marcarían un antes y un después. Duchamp y su urinario o el eterno Picasso, padre de la revolución cubista.

En la actualidad, la oferta artística está cada vez más unida a la tecnología. Instalaciones con iluminación LED o láser, obras que permiten la interacción con una gran pantalla gracias al uso de sensores o robots que pintan de acuerdo a unos patrones definidos por software, son algunas de las iniciativas del arte contemporáneo.

Claro que la tecnología no aporta tan sólo la técnica o los materiales de la instalación. Cada vez más, se esconde entre bambalinas para ayudar a la industria del arte y la creatividad que, hablemos en plata, es un negocio.

Reino Unido ha puesto en marcha una interesante iniciativa (ADI), presentada ayer en Madrid, que utiliza Big Data aplicado a las artes y la cultura. El denominado Fondo Digital I+D de las Artes, resultado de la colaboración de instituciones culturales de gran peso en Reino Unido, ha destinado más de un millón de libras esterlinas a cuatro proyectos que utilizarán Big Data para crear nuevas estrategias de negocio en el arte.

La idea es cruzar grandes volúmenes de datos; los disponibles hasta ahora y los nuevos, llegados de fuentes como redes sociales o sensores. Una vez analizados, se trata de buscar nuevos modelos de negocio que ayuden a impulsar la economía del sector cultural. También de conocer al público que visita museos, va a la ópera o al teatro, y poder brindarle una oferta más adecuada a sus gustos. Y de anticiparse a ellos.

El proyecto también prevé la contribución del sector artístico a la tecnología, por ejemplo en el desarrollo de nuevas formas de visualización y representación de los datos.

La llegada de Big Data a las artes no deja de ser un paso natural. Como cualquier industria, la del arte también trabaja el marketing, los beneficios y las estrategias de negocio. Big Data da la mano al arte –en cualquiera de sus expresiones- del siglo XXI.

Si Malévich levantara la cabeza.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Las soluciones de detección y respuesta gestionadas de HCLTech se combinan con CrowdStrike Falcon XDR

El acuerdo entre HCLTech y CrowdStrike amplía a nuevos mercados el alcance de la plataforma…

21 horas ago

La importancia de la visión artificial para los sectores industriales

La industria manufacturera prevé incrementos de hasta el 52 % en términos de productividad gracias…

22 horas ago

La italiana Kirey Group compra Grupo Solutio

Refuerza así su presencia de Kirey Group en el mercado español, donde ya se había…

22 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #13

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

1 día ago

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

2 días ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

2 días ago