Big Data tiene un favorito: “12 años de esclavitud” triunfará en los Oscar

Dos compañías que se dedican al análisis de datos han realizado sus propias predicciones de cara a la fiesta del cine norteamericano. Ambas han coincidido a la hora de señalar como favorita a la película de Steve McQueen.

Este domingo 2 de marzo se celebra la gran fiesta del cine norteamericano y por extensión, debido a la potencia de esta industria, del cine mundial. La gala de los Oscar acapara cada año la mirada del gran público en todos los rincones del planeta, y en esta ocasión lo ha hecho también de una serie de científicos que han usado el Big Data o análisis de grandes conjuntos de datos para predecir qué película será la triunfadora.

“12 años de esclavitud”, el film dirigido por Steve McQueen que ha emocionado a millones de espectadores, conquistará el premio a la mejor película según el pronóstico de Farsite Forecast. Esta compañía estadounidense, gracias a su equipo de “científicos de datos”, se dedica a ofrecer una visión particular del poder de Big Data con ejemplos del mundo real. Su objetivo es “encontrar sentido a los datos” y comunicar los resultados de una forma de una forma divertida y fácil de entender.

Los factores que han analizado el equipo de Farsite Forecast para realizar sus vaticinios son los resultados de otros premios como los Globos de Oro o los Critic’s Choice, o los datos que proporcionan las casas de apuestas y los mercados de predicción. Este modelo también incorpora un capítulo para el análisis de elementos históricos como las nominaciones y premios que acumulan a lo largo de su carrera los candidatos, además de los nominados y ganadores de los premios de los sindicatos de productores, actores, escritores y directores.

No es la primera vez que Farsite Forecast se aventura a realizar pronósticos en la Gala de los Oscar. En la edición de 2013 acertó 5 de sus 6 vaticinios en las categorías principales (Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Director).

“Nuestras predicciones son mucho más que pura suerte. La mayoría de las personas se sorprenden al saber que el mismo sofisticado modelo predictivo que usamos en otras industrias como la venta al por menor y la atención médica, puede predecir también el ganador de un Oscar con bastante precisión”, afirmó el director científico Ryan McClarren en un comunicado.

Exponential Interactive es otra compañía que ha realizado una serie de predicciones sobre estos premios cinematográficos basándose en Big Data. Para realizar su predicción, su equipo ha analizado los perfiles de las personas que dan forma al jurado que elige a los ganadores, realizando más de dos mil millones de operaciones diferentes, según explica derStandard.

En este caso, las cifras hablan de 5.800 personas, en su mayoría hombres de más de 50 años de edad, y blancos. Como aspecto anecdótico, el estudio resalta que a las personas que forman este grupo de estudio les gustan los coches deportivos, los viajes exóticos y la ropa de calidad. ¿Su resultado? También saldrá ganadora la película “12 años de esclavitud”.