Juntos Bill Gates y Steve Jobs

Los ejecutivos de Microsoft y Apple han mantenido un enfoque muy diferente de la tecnología desde el comienzo de la industria del ordenador personal: Steve Jobs siempre se preocupó del diseño único de sus productos, mientras que Bill Gates trató de estar en todas partes. Sin embargo, ambos creativos se olvidaron la noche del miércoles de sus rivalidades en el mercado y charlaron como viejos amigos sobre la revolución digital en una conversación que, según los portavoces de la conferencia, no tuvo guiones ni ensayos previos. Lo mejor de la discusión seguramente llegó cuando el coorganizador del evento, el columnista del diario financiero The Wall Street Journal, Walt Mossberg, les preguntó por los malentendidos en su relación.
A lo que Jobs respondió: “Hemos mantenido nuestro matrimonio en secreto durante más de una década”, provocando las risas del público.
En general, ambos ejecutivos alabaron y respetaron el trabajo del otro, incluso cuando la periodista del The Wall Street Journal, Kara Swisher, preguntó a los ejecutivos cuál es la principal contribución del otro.
“Bill construyó la primera compañía de software en la industria, y el modelo de negocio funcionó muy bien. Bill estaba muy centrado en software antes de que nadie tuviese ni idea de por dónde iban los tiros”, señaló el directivo de Apple.
Gates, por su parte, alabó la tenacidad de Jobs en su idea de que el ordenador podía convertirse en un producto de masas y, después, por apostar fuerte por el Mac, a pesar del fracaso inicial del modelo Lisa.
Ambos descartaron la noción de que las computadoras cada vez tengan menos importancia, aunque se refirieron a la explosión de artículos portátiles y las oportunidades en este campo.
Jobs señaló que, en sus inicios, a menudo ambos eran las dos personas más jóvenes en la habitación, mientras que ahora, a sus 52 años, a menudo son los más viejos, lo que le llevó a citar a los Beatles: “Tú y yo tenemos recuerdos más largos que la carretera que sigue hacia adelante”.
Los ejecutivos hicieron con anterioridad apariciones individuales en la conferencia, que este año celebra su quinta edición, pero esta es la primera vez que aparecen juntos en “D:”.
El evento, que concluyó el jueves, también contó con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt; su homólogo de Cisco, John Chambers; el director de cine George Lucas y los creadores de YouTube, Steve Chen y Chad Hurley.