Bill McDermott abandona el timón de SAP una década después

Jennifer Morgan y Christian Klein, hasta ahora presidenta del Cloud Business Group y director de Operaciones de la compañía, respectivamente, compartirán el papel de CEO.

Durante la última década, SAP ha estado dirigida por Bill McDermott, que se unió en el año 2002, siendo un principio responsable para Norteamérica, y que ahora renuncia a seguir al frente de la compañía como consejero delegado.

SAP ha explicado que McDermott ha optado por “no renovar su contrato”. Aunque no abandona la relación con SAP inmediatamente. Seguirá vinculado en forma de asesor hasta finales de año.

“Si miramos dónde estábamos y dónde estamos, no me puedo sentir más orgulloso de lo que esta compañía ha logrado en la última década. Estoy agradecido por la oportunidad que he tenido de dirigir una de las mejores empresas del mundo”, ha declarado.

Para cubrir su vacante ya se ha seleccionado a Jennifer Morgan y Christian Klein, ambos miembros de la Junta Directiva, que actuarán como coconsejeros delegados, o lo que es lo mismo, como co-CEOs. La primera forma parte de la plantilla de SAP desde el año 2004 y hasta el momento era presidenta del Cloud Business Group, lo que significa que supervisaba Qualtrics, SAP SuccessFactors, SAP Ariba, SAP Fieldglass, SAP Customer Experience y SAP Concur. El segundo se unió a SAP incluso antes, como estudiante, y últimamente ejercía de director de Operaciones y atendía el desarrollo de productos de SAP S/4HANA.

“Estoy seguro de que Jennifer y Christian harán un trabajo excelente”, ha dicho su predecesor. “Espero con ilusión poder apoyarlos para terminar el ejercicio 2019 y sentar las bases con vistas a 2020 y más allá”.

Hasso Plattner, presidente del Consejo de Supervisión, también ha ofrecido su visión. Ha declarado que “SAP no sería lo que es hoy sin Bill McDermott” y que su “aportación” a la “empresa es incalculable. Fue uno de los principales promotores de la transición de SAP a la nube, lo que impulsará nuestro crecimiento durante los próximos años. Le agradecemos todo lo que ha hecho por SAP”.

“También felicitamos a Jennifer y Christian por esta oportunidad de construir un futuro para SAP sobre los sólidos cimientos que ya tenemos”, sigue Plattner. “Bill y yo tomamos, hace más de un año, la decisión de ampliar los roles de Jennifer y Christian como parte de un proceso a largo plazo, para que se prepararan para ser nuestra próxima generación de líderes. Confiamos en su visión y capacidades para conducir a SAP hacia su siguiente fase de crecimiento e innovación”.

Plattner dice que ambos “se complementan perfectamente y serán grandes co-CEOs”. Y apunta que “este modelo de liderazgo ya ha demostrado su eficacia en SAP con múltiples ejemplos de éxito anteriores”.